El plan de promoción internacional de la Cámara visitará 32 mercados

• Para 2015, se han planificado 22 acciones de promoción, de las cuales 4 serán visitas a ferias y el resto misiones comerciales.

• Además la entidad tiene previsto desarrollar acciones formativas y jornadas de prospección de mercados.


 

Ciudad Real, a 27 de enero de 2015. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real mantiene firme su compromiso de fomento de la internacionalización  del tejido empresarial. Por ello, ha diseñado para este año un completo plan de acciones de promoción internacional con el que pretende seguir dando respuesta a la creciente demanda de las empresas de la provincia en el ámbito del comercio exterior.

El programa de acciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, contempla 19 misiones comerciales a 29 países, 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.

Con más de 160 empresas beneficiarias de acciones de promoción exterior y cerca de 400 empresas formadas en materia internacional durante el 2014, la Cámara de Comercio considera fundamental incrementar las acciones de ésta índole y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas de la provincia.

El programa de acciones de promoción internacional arrancará el próximo 15 de marzo con una visita  a la Feria de Prowein (Alemania), feria consolidada a nivel mundial en el sector del vino y bebidas alcohólicas que atrae a un gran número de compradores líderes de todo el mundo. Las misiones posteriores serán a Kuwait – Emiratos Árabes Unidos (12-16 abril); Colombia-Panamá (20-24 abril); Azerbaiyán – Kazajistán (1-5 junio); Chile – Perú (8-12 junio); Argelia – Marruecos (8-12 junio); EEUU (Texas y California)(22 -30 junio); Angola (6-10 julio); Corea del Sur – Japón (13-17 julio); Filipinas – Indonesia (7-11 septiembre); Nigeria – Ghana (21-25 septiembre); Cuba (5-7 octubre); Polonia (2ª quincena de octubre); y Guinea Ecuatorial (2-6 noviembre). Asimismo también están previstas para el último cuatrimestre del año misiones comerciales a China, Canadá, Taiwán – Hong Kong, Israel, Rusia y Bielorrusia.

Por otra parte, en el transcurso del año, se desarrollarán cuatro visitas a ferias internacionales, además de la ya mencionada Feria Prowein en Alemania. A primeros de mayo está programada la visita a la feria Batimatec en Argelia, la principal feria del sector de la construcción; en junio a la Feria Summer Fancy Food en Nueva York, la principal feria de América para el sector de alimentos elaborados. Y en octubre las empresas podrán visitar la Feria Anuga, feria que está destinada a quienes toman las decisiones de los sectores de la alimentación y la industria de bebidas. 

Las acciones se han diseñado con el fin de impulsar el comercio exterior de los principales sectores de actividad económica de Ciudad Real. Ahora bien, este año se ha puesto especial interés en África, continente que concentra algunos de los crecimientos más altos a nivel mundial. Así se han seleccionado los cuatro mercados con más posibilidades paras las empresas de Ciudad Real: Guinea Ecuatorial por su cercanía cultural y su elevado PIB; Nigeria por ser la mayor economía africana con un PIB comparable al de Polonia, Bélgica o Noruega; Ghana, por su estabilidad y como puerta de entrada a una zona de gran desarrollo económico como es el Golfo de Guinea; y Angola, por su alto crecimiento del PIB dadas sus actividades extractivas. Otra de las acciones más significativas lo constituyen las misiones a las ex Repúblicas Soviéticas más dinámicas, Azerbaiyán y Kazajistán, también como posible puerta de entrada a la Federación Rusa.

El programa recoge también acciones en los mercados asiáticos más importantes como China, (primera potencia económica mundial) y Japón. También como novedad hay previstas misiones comerciales a otros mercados menos trabajados pero con gran recorrido ubicados dentro de la Zona ASEAN, como por ejemplo Filipinas e Indonesia,  que gracias al auge de la clase media se espera que ocupen el puesto 16 y 17 en el ranking económico mundial en el 2050 según el HSBC.

La Cámara mantiene en su plan, acciones  en mercados tradicionales con estabilidad y crecimiento de Latinoamérica tales como Colombia, Panamá, Chile, Perú, Brasil. Pero una misión capta el interés de cara a este año, la misión comercial prevista en octubre a Cuba, cerrada con la Oficina Comercial de la Embajada Española en La Habana tras los recientes cambios en materia política de apertura al exterior.