El Plan de Cooperativas persigue incrementar el valor añadido de los productos de la Provincia

De Lara y León han presentado hoy esta nueva iniciativa a representantes del sector cooperativo ciudadrealeño


 

Ciudad Real, a 27 de febrero de 2014. Los presidentes de la Diputación y de la Cámara de Comercio, Nemesio de Lara y Mariano León, respectivamente, han participado esta mañana en una jornada de trabajo que ha permitido la presentación del Plan Provincial de Apoyo a la Internacionalización de las Cooperativas Agroalimentarias de la provincia a unos ochenta representantes del sector cooperativo ciudadrealeño. Se trata de una iniciativa que se desarrollará hasta mediados de 2015 y que, según ha explicado De Lara, viene a cubrir la ausencia de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad “España Original”, que este año no se celebra porque no se ha logrado contar con financiación externa. 

El objetivo final del programa, en palabras de De Lara, es que la producción agroganadera de Ciudad Real se vea apoyada con la finalidad de mitigar la excesiva dependencia de los intermediarios y de incrementar el valor añadido de los productos de la provincia, porque “las cooperativas tienen que estar en la avanzadilla de los nuevos modelos productivos que se avecinan”.

La Diputación entiende, a juicio de De Lara, que la celebración de siete ediciones de FENAVIN y cuatro de España Original, así como el permanente y continuado apoyo de la institución provincial a las Denominaciones de Origen, a las Indicaciones Geográficas de Calidad y a las diferentes asociaciones agroalimentarias, así como la firma de convenios con la Cámara de Comercio, entre otras acciones dentro del área de Promoción Económica, debían complementarse con un nuevo plan ante la ausencia de España Original.

Ha justificado De Lara, tras afirmar que el sector ganadero “también está detrás de nuestros afanes”, la puesta en marcha de este nuevo plan diciendo que agroalimentario es un sector con mucha presencia en el territorio ciudadrealeño, además de que las cooperativas reúnen a 38.000 socios y mueven 400 millones de facturación al año. De mismo modo, según ha explicado, se ha tenido en cuenta que, en lo que concierne a producción de vino, las cooperativas elaboran entre el 80 y el 85 por ciento, mientras que las empresas vitivinícolas privadas hacen del 15 y al 20 por ciento.

Entre las múltiples actuaciones que contempla el Programa Provincial de Apoyo a la Internacionalización de las Cooperativas Agroalimentarias De Lara ha hecho referencia a que se realizará un estudio individual de cada cooperativa tras formar a un grupo interesante de titulados universitarios, que actuarán debidamente tutorizados. Ha añadido que la Diputación garantizará la asistencia de seis meses de atención y servicio de los profesionales una vez formados por la Cámara de Comercio.

Ha querido dejar claro, en este sentido, que no fue casual que la Diputación pensara en la Cámara de Comercio como entidad colaboradora, ya que acredita una gran experiencia en materia de internacionalización “y está dotada de un grupo de profesionales que merece todas las garantías y todos nuestros aplausos”. Sobre todo porque “la formación y la inducción de conductas en las cooperativas a nivel de juntas rectoras y gerentes en clave de comercialización e internacionalización es determinante”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, ha calificado el plan de “ambicioso” y ha destacado que las cooperativas tendrán la oportunidad de avanzar en materia de competitividad e internacionalización. Ha comentado León que la Diputación ha sido la que ha tenido la iniciativa y que la Cámara de Comercio colabora porque se trata de una acción más que parte de la institución provincial para favorecer la internacionalización de las empresas de la provincia, un factor fundamental que León cree que debe formar parte de las empresas si se quiere salir de la crisis.

Ha agradecido León la confianza de la Diputación en la Cámara de Comercio, donde, atendiendo a sus manifestaciones, se está al servicio del desarrollo de la provincia velando por el interés general. “Buscamos siempre un perfil profesional y técnico y una capilaridad en el territorio”, ha asegurado.

Presentación de Miguel Ángel Llanos: Cooperativas agroalimentarias españolas en la liga mundial