El PICE se presenta en Tomelloso como una herramienta para formar e integrar laboralmente a los jóvenes

El Programa Integral de Cualificación y Empleo está dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años.


 

Tomelloso, a 16 de octubre de 2015. Tomelloso acogió este jueves una doble jornada informativa sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, en el que colabora la Cámara de Comercio y al que se adhirió el Ayuntamiento de Tomelloso. Por la mañana, los jóvenes en el Centro Joven y por la tarde en el CLIPE los empresarios, fueron informados de este programa, financiado por el Fondo Social Europeo y por la Red de Cámaras de Comercio que tiene como objetivo formar y conseguir la inserción laboral de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, explicó que el PICE busca introducir en el mercado laboral a un colectivo importante de desempleados como son los menores de 30 años. Este programa, al que van a tener acceso de forma gratuita los menores de 30 años, regula y da forma a un sistema que busca una mejor cualificación a través de aspectos educativos y sobre todo, ofrece ventajas a las empresas para contratar parados de esta franja de edad. Rodrigo calificó los cuatro años pasados como desastrosos a nivel de empleo en estas edades y destacó que el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano debe tender la mano y sumarse a iniciativas tan interesantes, innovadoras y con una proyección tan importante como es el PICE que persigue reducir en un 50 % el desempleo en menores de 30 años. Por ello agradeció a la Cámara de Comercio y a la Diputación de Ciudad Real esta clara apuesta para luchar contra el desempleo juvenil.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Julián Jurado, por su parte, mostró su satisfacción por poder presentar en su ciudad este programa. La Cámara de Comercio, explicó, en colaboración con once ayuntamientos de la provincia, es la encargada de desarrollar este plan, en una apuesta clara por el empleo y por las empresas. Con el PICE se pretende formar a los desempleados menores de 30 años, que en la provincia son más de 15.000 y en Tomelloso más de 1.000, explicaba el vicepresidente de la cámara de comercio. Cerca del 50 por ciento de esos desempleados se encuentran entren los 25 y 30 años, y de éstos, alrededor del 40 % tiene formación universitaria o FP, un 20 % tiene la ESO y el resto no tiene formación ninguna. La Cámara formará a esos jóvenes atendiendo las necesidades laborales de las empresas, continuaba explicando, y éstas conseguirán bonificaciones por cada contratación. Para acabar, agradeció al Ayuntamiento de Tomelloso que se haya unido a este proyecto.

El Director General de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, explico que el PICE va dirigido a dos colectivos, a los menores de 30 años sin cualificación profesional y con estudios recién finalizados y a las empresas. Cabanes animó a los jóvenes susceptibles de inscribirse al Plan a que lo hagan para lo cual, se deben registrar en primer lugar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El programa, explicaba, les va a orientar en una serie de actividades formativas, habilidades sociales, idiomas, informática, certificados de profesionalidad y emprendimiento.