El patinador Javier Fernández asegura en el Foro de Emprendedores que en el emprendimiento es fundamental “no echarse atrás”

El medallista olímpico participó en el octavo Foro de Emprendedores de la Cámara y el CEEI poniendo de manifiesto ante más de 150 participantes que el deporte y el emprendimiento tienen muchos puntos en común. Fernández afirmó que nunca hay que rendirse


 

El VIII Foro de Emprendedores de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el CEEI reunió el pasado jueves a más de 150 personas en las dependencias camerales dentro de una cita que ya se ha consolidado como un referente regional y que cuenta con la cofinanciación de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) de Ciudad Real.

El ponente central del foro fue el patinador, campeón del mundo y medallista olímpico en su disciplina, Javier Fernández, que ofreció a todos los asistentes una ponencia en la que analizó su trayectoria profesional arrancando desde su infancia y detallando el esfuerzo que supuso para su familia que él pudiese dedicarse a este deporte. Fernández señaló que su historia, basada en la superación y el esfuerzo, tiene una aplicación directa en el campo del emprendimiento, al tiempo que comentó que “la disciplina y las ganas de mejorar” son valores fundamentales de cualquier deportista que deben trasladarse a los emprendedores y a trabajadores. Además, afirmó que “quiero transmitir esa conexión” teniendo en cuenta que se encuentra en un momento de su vida en el que ha iniciado nuevos proyectos dejando de lado la competición y los éxitos deportivos internacionales.

En esta línea, manifestó que “esos recuerdos del éxito, del deporte y de la actividad diaria siempre quedan y te ayudan en todos los nuevos retos que inicies”. De hecho, Javier Fernández ha iniciado una carrera profesional centrada en la promoción de espectáculos deportivos, por lo que puede hablar en primera persona de la realidad del emprendimiento y de la relación con clientes y proveedores. Javier Fernández cerró su presencia en Ciudad Real afirmando que “en la vida de cada uno, en cualquier ámbito, todos debemos reforzar nuestra base, pensar en el futuro y, sobre todo, saber que el esfuerzo es lo más importante para evolucionar”. Por ello, dijo que tanto en el deporte como en los negocios “no hay que echarse atrás, tienes que controlar tu vida y no rendirte”.

Pablo Fernández. Éxito y fracaso.

Mientras, el cofundador de Clicars, Pablo Fernández, también participó en el Foro de Emprendedores y expuso en la jornada “que el éxito viene precedido de muchos fracasos, y aunque a veces solamente veamos los éxitos de profesionales de prestigio, casi todos tenemos detrás un historial de fracasos. Para sobreponerse, resulta fundamental la perseverancia”.

Este nadador de larga distancia y emprendedor también comentó que su primera empresa fracasó, que tuvo muchos cambios en su vida, pero que nunca se rindió y que seguir hacia el frente es fundamental “ya que el éxito no es el destino final, sino el camino”. A este respecto, señaló que en España tendemos a exagerar tanto el éxito como el fracaso, “cuando ambos realmente están separados por una línea muy fina y el único fracaso real es no intentarlo”.