“El objetivo prioritario para los próximos años debe ser la adaptación a la globalización”

• José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España ha señalado que “España ha llegado tarde a la globalización pero estamos en la senda de la recuperación”.

• “Las Pymes tienen que salir al exterior y las empresas grandes en eso tienen que ayudarlas” ha comentado ante cerca de 150 empresarios de la provincia.


 

Ciudad Real, a 13 de mayo de 2015. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha valorado hoy en Ciudad Real que “estamos en la senda de la recuperación, debido a una mayor facilidad monetaria y a la actitud de la sociedad española de salir de la crisis”. Por ello, entiende que “el conjunto de España va hacia el éxito, gracias a la estabilidad política y social, y a que el empresario cada vez es más consciente de su papel en la sociedad”. Y ha añadido, “la sociedad debe acompañar a las empresas considerándolas pieza clave”.

Bonet, en compañía de Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha participado esta mañana en una conferencia empresarial bajo el título de ‘Cámara de España y recuperación económica’ auspiciada por la propia Cámara de Comercio provincial, en un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fernando Sánchez Bódalo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, el director general de la Consejería de Empleo y Economía, Antonio Conde, el presidente de FECIR, Carlos Marín, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Félix Aceñero, y representantes de instituciones sociales, políticas y bancarias.

El encuentro, en el que han participado cerca de 150 empresarios, se enmarca dentro de una ronda de contactos que la entidad cameral nacional realiza para conocer el trabajo de las instituciones regionales y provinciales.

En su intervención ha señalado que el país “si bien llegó tarde a la globalización, debe marcarse el objetivo prioritario de adaptación a la globalización”. Ahora bien, a este proceso de recuperación económica están contribuyendo factores como “el cambio de la paridad del euro frente al dólar, la mejora de la competitividad, y las medidas financieras ejecutadas por el Banco Central Europeo”

Por ello, entiende que ahora el país debe profundizar en la globalización, “las Pymes tienen que salir al exterior y las empresas grandes en eso tienen que ayudarlas. Desde la Cámara contamos con una Plataforma de Internacionalización. Estamos abocados al exterior”.

Ahondado en la idea de colaboración público-privada, Bonet ha manifestado que “la nueva Cámara de España aglutina a todos los actores, empresas grandes y pequeñas,  haciendo hincapié en las Pymes. De hecho somos la institución empresarial más cercana al interés general, en este sentido, la Cámara de España representa y defiende a todas las empresas, para el bienestar de la sociedad”.  Y añade, “el país necesita una nueva regeneración, dar un salto en apertura al exterior, modernización y progreso, y ahí el sistema cameral tiene que estar”.

En su idea de ganar dimensión y competitividad señala tres factores clave: “capital humano, ahondado en el emprendimiento, en la formación Dual y en la colaboración Universidad-Empresa; en el capital tecnológico, alcanzaremos dimensión, digitalización a las empresas del país, y enfocando la actividad con el capital comercial”.

Asimismo ha señalado que “ganaremos competitividad si mejoramos la posición competitiva, incrementamos el tamaño de las pymes y mejoramos la formación”. En este sentido, Bonet ha afirmado que las Cámaras de Comercio jugarán un papel fundamental al acompañar a las pymes en los desafíos que tienen por delante.