El IV Foro de Emprendedores activa la inquietud empresarial en la provincia

• Bajo el lema ‘Ven… y activa tu idea’, puesto en marcha por la Cámara de Comercio y CEEI Ciudad Real con la colaboración de La Caixa y bajo la cofinanciación de Fondos FEDER y la Junta de Comunidades.

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado esta mañana, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, el IV Foro de Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el que han participado más de 170 personas.


 

Ciudad Real, a 1 de octubre de 2015. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, han inaugurado esta mañana el IV Foro de Emprendedores, un punto de encuentro en el que más de 170 emprendedores aprenden y comparten experiencias de la mano de expertos y de otros empresarios, organizado por la entidad cameral ciudadrealeña.

Ante estos emprendedores, Patricia Franco ha mostrado su voluntad de apoyar la incorporación del talento de los jóvenes, -“de toda nuestra materia gris”, ha afirmado- al progreso de Castilla-La Mancha. “Creo que es importante –ha asegurado- que se visualice que el Gobierno no va solo en esta actividad y el hecho de que el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cámara de Comercio y el CEEI de Ciudad Real estemos sentados hoy en esta mesa es muy positivo, porque demuestra que el Gobierno quiere liderar las políticas en el ámbito del emprendimiento y la innovación, pero queremos hacerlo de la mano de una red de expertos y profesionales que pueden vertebrar todas nuestra políticas en el territorio”.

La consejera, además, ha anunciado la intención de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de poner en marcha “una única puerta de entrada para cualquier tipo de empresa, independientemente del momento de desarrollo en el que se encuentre, de modo que pueda acudir a la Administración y canalicemos las ayudas o necesidades que pueda tener.  Esa puerta única es muy necesaria en un momento donde los recursos siguen siendo escasos y si somos capaces de trabajar juntos en una nueva dirección, mejoraremos sin duda nuestro tejido productivo”.

Por otro lado, ha mostrado su intención de “trabajar para implantar un modelo productivo basado en los sectores que son estratégicos en la región, como el sector agroalimentario, con un gran peso en nuestra región, los sectores tradicionales, el sector aeronáutico, el medioambiental y las energías renovables, otros sectores que, de una manera menos consolidada, tienen una presencia  fuerte en la región por la que queremos apostar”. 

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real: Trabajo conjunto de apoyo al emprendedor

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha afirmado que los empresarios y emprendedores son esenciales para  el futuro y el desarrollo de Ciudad Real. “Aquí tenemos un problema con el desempleo y los empresarios  y emprendedores son fundamentales para acabar con este problema”.

La primera edil ha mostrado el apoyo del Consistorio para los emprendedores en todas las áreas de la acción municipal y ha afirmado que “desde Promoción Económica se trabajará “codo con codo” con ellos y desde luego en colaboración con la Cámara de Comercio”.

“No tenemos que duplicar esfuerzos – ha afirma- cuando queremos hacer lo mismo no hay que hacerlo todos a la vez tenemos que trabajar de manera conjunta para que sea mucho más operativo”.

La alcaldesa ha reconocido que esta ciudad necesita un empuje de  desarrollo empresarial y económico y cómo los emprendedores son esenciales en ello. Zamora ha agradecido a la Cámara que esté al lado de los Ayuntamientos y de los Emprendedores, y ha reconocido que las acciones formativas de la Cámara “son un hito muy importante en nuestra ciudad”.

Mariano León: “El Foro de emprendedores se ha consolidado”

En la inauguración Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha señalado que “el Foro emprendedores se ha consolidado, en  su cuarta edición, como  Foro de referencia y punto de encuentro para los emprendedores y pymes de la provincia”. Asimismo, ha apuntado que “desde la Cámara, como nos encomienda la Ley, seguiremos prestando servicios especialmente en ámbitos como la innovación, las tecnologías, el emprendimiento y la internacionalización”.

Para Mariano León, “en la Cámara de Comercio junto con CEEI Ciudad Real tenemos la vocación de favorecer sinergias que tengan un impacto real. Muestra de ello es este Foro, que busca favorecer conexiones entre los emprendedores con el objetivo de que no sólo aprendan nuevas herramientas y metodologías para la puesta en marcha de nuevos negocios sino fomentar y activar redes de colaboración entre los emprendedores con el fin de facilitar la generación de proyectos de impacto en el territorio”. “Nuestra misión es ser el consultor de referencia de la Pyme, tanto en su nacimiento como en su desarrollo y evolución”, ha apuntado.

Foro de Emprendedores

Tras su inauguración oficial, un acto en el que también ha estado presente Joaquín Antonio Chaparro, director de Banca de Empresas Castilla-La Mancha –Extremadura Caixabank, se ha dado paso a la presentación del Programa “Aprende a Financiarte”, una plataforma cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que nace con la filosofía de ofrecer a sus usuarios en un mismo entorno web todas las soluciones relacionadas con aspectos financieros: desde ayudas públicas a productos bancarios pasando por herramientas de auto-diagnóstico, simuladores, espacios para la presentación de proyectos y búsqueda de inversiones privadas. Y todo ello con la asistencia técnica permanente de los Técnicos de las Cámaras de Comercio de la región.

Más tarde ha tenido lugar la charla magistral “Coolhunting: cómo descubrir tendencias para emprender”  por parte de Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores quien ha expuesto cómo implantar las técnicas de los cazadores de tendencias en los proyectos empresariales como mecanismos para generar nuevas ideas y adaptar esas ideas a las tendencias sobre el consumo de los clientes.

Posteriormente se ha celebrado un Panel de Experiencias Empresariales de la mano de Mariana Boadella, fundadora de Sabiotec y de Cliff Orman, de Cosmos Hifi. Esta parte central del Foro ha girado en torno a la figura de Mónico Sanchez, emprendedor, científico e inventor de Piedrabuena que a principios del siglo XX, con 23 años, se marchó a Nueva York y llegó a patentar (1909) y comercializar un aparato portátil de rayos X. Juan Pablo Rozas, profesor de la UCLM ha analizado la figura del pionero en la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia.

Ha finalizado el Foro con dos ponencias, una sobre “Design-Thinking, como generación de ideas innovadoras”, por Guzmán López, asesor y formador en creatividad e innovación, y una segunda, sobre cómo superar el miedo a emprender, a cargo de Marian Blanco, formadora en habilidades directivas y coach para emprendedores.

El Foro de Emprendedores se enmarca dentro de las actividades principales de la Cámara de Comercio con el fin de fomentar del espíritu emprendedor y la creación y consolidación de nuevas empresas. En su cuarta edición, ha contado con la colaboración de La Caixa y la cofinanciación de Fondos FEDER y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.