El impacto del TTIP en la economía española

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la U.E y EE.UU. abrirá a las pymes españolas el mercado transatlántico, que supone ya el 40% del PIB mundial y el 40% del comercio internacional.


 

Madrid, 14 de Enero de 2016. El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) abrirá a las pymes españolas el mercado transatlántico, que supone ya el 40% del PIB mundial y el 40% del comercio internacional. 

Así lo ha puesto de manifiesto Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, durante la presentación del libro, "El impacto en la economía española de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EE.UU.”, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y CEOE y el patrocinio del BBVA.

Según Bonet, “este acuerdo es el más ambicioso que nunca han negociado ni la Unión Europea ni Estados Unidos, porque va más allá de la eliminación de aranceles e incluye la supresión de barreras no arancelarias y regulatorias, que son las que más restringen el acceso al mercado estadounidense de los bienes y servicios de las empresas españolas, especialmente pymes.”

Durante la presentación de la publicación, celebrada en Madrid el pasado 14 de Enero, el director de Internacional de la Cámara de España se ha referido también al impacto positivo que el TTIP tendrá sobre la economía española: décimas adicionales de crecimiento anual del PIB, proveniente de la mejora del sector exterior, tanto en comercio como en inversiones, que repercutirá también positivamente sobre el empleo. 

Nuevas oportunidades de negocio 

La Cámara de Comercio de España defiende la negociación de acuerdos comerciales ambiciosos, que ofrezcan oportunidades de negocio, porque las empresas españolas siempre han sabido aprovechar con éxito los procesos de apertura comercial. Por ello, apoya la intensificación de las negociaciones y confía en que las dos partes serán capaces de resolver las dificultades que han aparecido, tanto de contenido como de percepción, que no son en ningún modo insalvables. 

Asimismo, la Cámara de España considera que es necesario acelerar las negociaciones, ya que Estados Unidos ha concluido hace ya algunos meses el Acuerdo Transpacífico con once países de la cuenca del Pacífico, que mejorará las condiciones de acceso a su mercado a las empresas situadas en esa área geográfica. 

Según ha declarado José Luis Bonet, la Cámara de Comercio de España ha apoyado desde el inicio las negociaciones para lograr un acuerdo que elimine las barreras al comercio y la inversión que aún persisten entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Aunque los tipos arancelarios son ya muy bajos en promedio, persisten en Estados Unidos algunas crestas que afectan a productos de gran interés para la exportación española, como son el sector agroalimentario o manufacturas de cueros, según ha explicado José Luis Bonet. No obstante, los  mayores obstáculos son las relativas a las diferencias de reglamentación y homologación de productos, las limitaciones de acceso de determinados prestadores de servicios o las limitaciones en lo que se refiere a la participación de licitaciones públicas en igualdad de condiciones.

“Estas barreras”, ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio de España, “afectan más a las pymes que son las que sufren más los obstáculos regulatorios para entrar en los mercados, ya que disponen de menos recursos para afrontarlas y superarlas”.

Por último, José Luis Bonet, ha subrayado que “Estados Unidos es aún un mercado en que, a pesar de los avances de los últimos años, nuestras empresas aún no disponen de la presencia que les corresponde, ya que esas barreras que dificultan el acceso de algunos bienes y servicios que exportaciones explican en parte esa insuficiente presencia”.

La presentación de la publicación tuvo lugar en la sede de la CEOE. Además de Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de España, participaron, entre otros, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito; el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel Páramo; el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Krisha R. Urs.