El I Foro de Enoturismo sienta las bases para desarrollar una estrategia común en torno al enoturismo en la provincia y en la región

Más de 120 asistentes se han dado cita en una jornada organizada por la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial en la que se han abordado aspectos como el turismo del vino a nivel internacional, la arquitectura del vino o las claves para el desarrollo del enoturismo en la provincia.


 

La primera edición del Foro de Enoturismo desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y la Diputación Provincial ha servido como punto de partida para el desarrollo de una estrategia conjunta que tiene como objetivo potenciar el enoturismo tanto en la provincia como en la región. Así, más de 120 asistentes que han representado a administraciones, bodegas, agencias de viajes, sector hotelero y hostelero o denominaciones de origen; entre otros, han participado activamente en una jornada de la que saldrá un documento de conclusiones con el que trazar la hoja de ruta a seguir para potenciar esta modalidad turística.  
Durante la inauguración del foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, agradeció la colaboración y la apuesta de la Diputación Provincial por el enoturismo, al tiempo que destacó el apoyo de los distintos ayuntamientos presentes en la jornada y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, León destacó el interés suscitado por este foro y señaló que “tenemos por delante un recorrido interesantísimo para desarrollar el enoturismo en la provincia” que ya ha quedado patente en las mesas de trabajo previas al mismo. Además, el presidente de la Cámara de Comercio recordó que todos los aspectos tratados durante el foro, así como las sugerencias y demandas de los participantes de los diferentes sectores representados, serán la base para esa hoja de ruta con la que se trabajará a favor de este importante nicho de oportunidades en materia económica y de generación de empleo. 
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, señaló que “es importante hablar de enoturismo” y que este tipo de foros son el punto de encuentro necesario para trazar “una hoja de ruta que nos lleve a trabajar de forma conjunta”. 
El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, habló del vino como “buque insignia” y aseguró que vincular vino y turismo tiene muchas posibilidades y enormes potencialidades y confió en su importancia en el desarrollo de las instalaciones vinculadas al sector hotelero y hostelero. Caballero también afirmó que es importante que el turismo sea una herramienta consolidada de generación de empleo. En este sentido, subrayó que la Diputación seguirá trabajando en materia turística, así como en el mundo del vino de la mano de una iniciativa tan consolidada como Fenavin, que tendrá una nueva edición en 2017.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, valoró el foro desarrollado por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio y recordó que desde el Gobierno regional se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de una línea de promoción e impulso del enoturismo en la comunidad autónoma. Franco apostó por hacer que el turismo sea uno de los motores del desarrollo económico de la región y avanzó que ya se está trabajando con organizaciones como la Asociación de Denominaciones de Origen Vitivinícolas de Castilla-La Mancha para trazar una estrategia que permita incrementar el número de visitantes.
El Foro de Enoturismo se ha estructurado en tres ponencias y una mesa redonda en la que se han abordado cuestiones como el turismo del vino a nivel internacional, la arquitectura del vino en la provincia y las claves del enoturismo en la región. En la jornada han participado expertos como el arquitecto Diego Peris, los consultores Manuel Romero y Fernando Redondo, la representante de Finca La Estacada Nieves Peña y el director de Bodegas y Viñedos Castiblanque, Miguel Ángel Castiblanque.