El Foro Goban reúne en Almagro a emprendedores y potenciales inversores de toda la región

Más de medio centenar de participantes se ha dado cita en una jornada en la que se abordó la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías para el desarrollo de la economía castellano-manchega. La Consejería de Economía ha firmado un convenio de colaboración con los CEEIs de la región.


 

Más de medio centenar de inversores y emprendedores se ha dado cita en XVII Foro Goban de Inversión; una iniciativa organizada por la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dicho foro, consolidado como un encuentro de referencia entre emprendedores e inversores, ha dado a conocer a los asistentes la Red de Business Angels Goban, que cumple una década, y ha puesto en contacto a potenciales inversores dos proyectos de base innovadora. En este sentido, se ha abordado la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación para el desarrollo de la economía regional.

Durante la inauguración del foro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado que “hablar de Goban es hablar de emprendimiento, de financiación, de innovación y de gestión del talento”, al tiempo que ha destacado las iniciativas en torno a estas áreas que están en marcha en el marco del Plan Adelante. Así, ha recordado el decreto que regula las ayudas al autoempleo, la creación de empresas y el emprendimiento, cuyo plazo de solicitud comenzó el pasado lunes y termina el próximo 17 de noviembre. Un decreto que pone a disposición de los emprendedores 4,3 millones de euros, y que va más allá de la ayuda al inicio de la actividad, contando como novedad nuevas líneas dirigidas al crecimiento, consolidación, conciliación de la vida familiar y personal, relevo generacional, inserción laboral de familiares colaboradores, así como primera contratación indefinida.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, también ha subrayado durante la apertura del foro la importancia de atraer empresas y emprendedores a la provincia, por lo que ha puesto Almagro a disposición de todos los participantes. Asimismo, ha agradecido que los CEEIs de la región y la Junta de Comunidades hayan desarrollado esta iniciativa en Almagro. Mientras, el presidente del CEEI de Ciudad Real, Mariano León, ha indicado que Goban ha alcanzado 17 ediciones y que se ha consolidado como un foro “líder” en la región, además ha agradecido el trabajo desarrollado de los equipos de los CEEIs y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional apoyando a los CEEIs en su apuesta por la innovación y por las empresas de la región. León ha destacado que el foro ha reunido a potenciales inversores a los que se han ofrecido proyectos en los que la investigación y las tecnologías “juegan un papel fundamental”.

Durante la sesión también se han dado a conocer los instrumentos financieros que pone al servicio del tejido empresarial el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, mientras que el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha hablado sobre inversores privados y clubes de inversión. Por su parte, el fundador de Loogic, Iniciador y Smart Money, Javier Martín Robles, ha trasladado a los asistentes las claves necesarias para atraer financiación a una startup en una cita en la que los emprendedores responsables de Sabiotec y The Virtual Raccoon Lab Proyect han presentado ante los inversores sus iniciativas empresariales.   

La Red Goban, gestionada de manera coordinada por los CEEIS de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo-Talavera de la Reina aprovechando los recursos humanos e infraestructuras con los que cuentan para apoyar a los emprendedores de la región, integra a más de medio centenar de inversores registrados y ha cerrado numerosos acuerdos, canalizando un flujo de financiación superior a los 5 millones de euros hacia proyectos tutorizados y apoyados por los técnicos de la red. 

Antes del inicio del foro, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha suscrito convenios de colaboración con los CEEIs en los que se fija la adhesión de los mismos al plan Financia Adelante para ayudar a difundir los instrumentos del programa para el emprendimiento entre las empresas.