El Foro de Enoturismo se marca el objetivo de posicionar a Ciudad Real y Castilla-La Mancha “en el lugar que les corresponde” dentro de este sector

El responsable de la consultoría ESM, Eduardo Serrano, asegura que el Foro de Enoturismo que desarrollarán la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio el próximo 9 de noviembre, servirá para hablar del futuro y para aunar los esfuerzos entre todos los sectores con implicación en un campo con mucha potencialidad.


 

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y la Diputación Provincial organizarán el próximo 9 de noviembre el I Foro de Enoturismo ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en Castilla-La Mancha’ con el objetivo de sentar las bases con las que fijar una estrategia común para trabajar en favor del desarrollo del enoturismo tanto en la provincia como en la región. 
En este sentido, el responsable de la consultora que coordina el desarrollo del foro, ESM y Asociados, Eduardo Serrano, asegura que la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha tienen mucho que decir en el campo del enoturismo, ya que  “tienen grandes recursos a nivel histórico, paisajístico y de usos y costumbres, pero sobre todo, vitivinícolas”. Así, Serrano destaca como potencialidades la centralidad de la provincia y su cercanía a grandes núcleos de población, así como resorts turísticos y las excelentes infraestructuras de comunicación. Algo a lo que, según subraya, hay que sumar “una rica y variada gastronomía, y vino; mucho vino por descubrir en todas sus formas: paisajes, terruño, vid, bodegas…”
El responsable de ESM afirma que hay que trabajar decididamente para “buscar las singularidades que hacen distinta la cultura del vino en Ciudad Real y Castilla-La Mancha de la de otras regiones, y de nuevo; buscar las singularidades que hacen distinta una provincia de otra dentro del mismo territorio, y así hasta llegar a cada producto turístico o servicio”. De este modo, indica que “es importante no repetirse y no ofrecer lo mismo en todas partes y adentrarse en aspectos más propios, más humanos, más cercanos de cada pueblo y cada habitante, de cada bodega y cada productor, cada viña y cada viticultor”.
Con todos estos pilares, y con el Foro de Enoturismo como punto de partida, Serrano subraya que hay muchas oportunidades dentro del enoturismo y que  hay que creer en él “desarrollando las infraestructuras necesarias, contando con los equipamientos adecuados, formándose o contando con los profesionales formados, innovando en el desarrollo de productos y servicios e  integrando todo lo anterior en propuestas coherentes”. Todo, sin dejar de tener en cuenta que, además, los turistas sobre todo demandan “pasarlo bien”.
Centrándose en el Foro de Enoturismo desarrollado por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Eduardo Serrano valora el trabajo desarrollado en las mesas previas con instituciones, bodegas, DO y sectores hotelero y hostelero e incide en la importancia de crear las sinergias necesarias para que todos los actores implicando en este sector se beneficien del desarrollo de esta actividad. Así, está convencido de que este foro debe servir como guía para hablar del futuro y del presente, además de “definir un rumbo y un ritmo para posicionar a Ciudad Real  y a Castilla-La Mancha en el lugar que le corresponde en el campo del enoturismo”. 
Los interesados en asistir al Foro de Enoturismo, gratuito y abierto a todo el público, ya pueden formalizar su inscripción a través del teléfono 926 27 44 44 y en la web www.camaracr.org