El Foro de Enoturismo incidirá en la potenciación de un sector clave para la provincia

El Foro tendrá lugar el próximo 9 de noviembre a partir de las 09.45 horas. El director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, destacó la apuesta por potenciar el sector enoturístico. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, valoró la capacidad de la provincia y apostó por el trabajo conjunto de todos los sectores implicados.


 

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y la Diputación Provincial han presentado oficialmente la primera edición del Foro de Enoturismo, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre bajo el título ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en Castilla-La Mancha’. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar una estrategia común para el desarrollo de este sector tanto en la provincia como en la región de la mano de profesionales y expertos en este campo. 
Durante la presentación del foro, el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, destacó que el Foro de Enoturismo es un proyecto muy ambicioso que nace gracias a la colaboración y el esfuerzo de la Diputación Provincial, al tiempo que indicó que el fin del mismo es “la potenciación de un sector que consideramos clave para el desarrollo de la provincia”. Cabanes afirmó que se quiere crear un foro de debate que sirva para elaborar un plan estratégico a varios años vista y manifestó que el foro del día 9 es la continuación del trabajo desarrollado durante los últimos meses en distintas mesas de trabajo con administraciones, bodegas, sector hotelero y hostelero o denominaciones de origen, entre otros.
Asimismo, el director general de la Cámara de Comercio avanzó que a la finalización del foro se seguirá trazando esa hoja de ruta que fije una estrategia para que en los próximos años Ciudad Real, como mayor viñedo de Europa, se posicione en el lugar que merece dentro del campo del enoturismo. Algo para lo que también se incidirá en la potenciación y profesionalización de sectores como el gastronómico y el hotelero. 
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, recordó que  esta institución apuesta decididamente por el turismo con un plan estratégico para la dinamización de la provincia y de sus municipios. De este modo, valoró acciones como el Foro de Enoturismo, que debe servir como nexo de unión para “sentarnos todos los agentes implicados y poner en marcha un plan de trabajo coordinado”. Redondo manifestó su confianza en los recursos de Ciudad Real y mostró su optimismo para poder dibujar esa hoja de ruta que potencie el sector. En este sentido, y dentro de un foro que espera reunir a un centenar de profesionales, también destacó la estrecha colaboración de Diputación y Cámara de Comercio para conseguir trazar esa estrategia común y para obtener resultados positivos.
El Foro de Enoturismo contará con tres ponencias y una mesa redonda en la que se abordarán aspectos como el enoturismo en el ámbito internacional, los casos de éxito en Castilla-La Mancha, la arquitectura del vino y las claves a abordar para su crecimiento. En ellas participarán expertos como Manuel Romero, de Dinamiza Asesores; Nieves peña, de Finca la Estacada; el arquitecto Diego Peris; el gerente de AC+ Consultores, Fernando Redondo; y el director de Bodegas y Viñedos Castiblanque, Miguel Ángel Castiblanque. Los interesados en asistir al Foro de Enoturismo, gratuito y abierto a todo el público, pueden formalizar su inscripción a través del teléfono 926 27 44 44 y en la web www.camaracr.org