El Fondo Social Europeo reconoce como buena práctica el Plan de Capacitación enmarcado en el Programa PICE de las Cámaras de Comercio


 

El Plan de Capacitación del Programa PICE, liderado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la red territorial de Cámaras de Comercio, ha sido seleccionado como buena práctica por el Fondo Social Europeo.

El Plan de Capacitación enmarcado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es una herramienta que ofrece oportunidades profesionales a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que no se encuentren ocupados, ni participen en actividades de educación ni formación. El Plan ofrece una serie de acciones directas adaptadas a las capacidades y necesidades de estas personas, para que, a través de su partición en acciones formativas, obtengan competencias profesionales que favorezca su empleabilidad.

Además, se contemplan ayudas directas para las empresas que contraten a los participantes en el Programa, que han permitido a 4.200 jóvenes conseguir un empleo.

En conjunto, las diferentes actuaciones del Plan de Capacitación logran una alta tasa de inserción laboral, ya que el 40% del total de los jóvenes participantes se encuentren trabajando a los seis meses de su paso por el programa.

‘Plan de Capacitación de PICE’ en cifras

Desde su nacimiento en enero de 2015 y hasta la fecha, 181.563 jóvenes se han dado de alta en el Plan de Capacitación del Programa PICE a nivel nacional. De esa cifra, 164.563 han recibido orientación profesional; 99.947 formación troncal (empleabilidad y habilidades sociales, tecnologías de la información y la comunicación e idiomas) y 91.373 formación específica para el puesto de trabajo. Asimismo, 24.633 jóvenes han participado en acciones de intermediación laboral y acompañamiento.

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, han sido 2.752 jóvenes los que se han dado de alta en este programa desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real. De esa cifra, 2.533 han recibido orientación profesional; 1.547 formación troncal y 1.385 formación específica para el puesto de trabajo. En cuanto a las acciones de intermediación laboral y acompañamiento, el número de participantes asciende a 665 jóvenes. Asimismo, se han llevado a cabo 395 contrataciones y 58 emprendimientos.