El emprendimiento y el sector agroalimentario centran las V Jornadas Empresariales en Manzanares

• Mariano León aboga por establecer sinergias entre las instituciones en favor de la recuperación y el empleo.


 

Manzanares, a 19 de noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Manzanares centrará todos sus esfuerzos en materia de promoción económica en el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Así lo anunció el alcalde, Julián Nieva, en la apertura de las V Jornadas Empresariales que desde este jueves se celebran en el Castillo de Pilas Bonas de esta localidad. El sector agroalimentario será otro de los grandes ejes que el municipio impulsará. 
 
 Ante los empresarios, emprendedores y estudiantes que se dieron cita en la inauguración de las jornadas, Nieva se mostró convencido de que éstas serán muy interesantes para los asistentes y explicó que desde el equipo de equipo de gobierno municipal se apuesta por dos grandes ejes: “el emprendimiento y el sector agroalimentario”. 
 
 En este sentido dijo que desde la concejalía de Promoción Económica “todos los esfuerzos se centrarán en el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la creación de empleo”. Para ello dijo que los empresarios son fundamentales “y sin ellos el sistema no funcionaría”, por lo que abogó por retomar la ilusión con la implicación de las instituciones. Según el alcalde, éstas cobran especial relevancia en el momento actual.
 
 Después resaltó las excepcionales condiciones y ubicación de Manzanares como ciudad para emprender y desarrollar una empresa. Por ello, el Ayuntamiento volcará su trabajo para hacer visibles estas posibilidades e invitar a venir quien quiera iniciar aquí su actividad. Para empezar contarán, a partir de 2016, con el nuevo vivero de empresas del polígono con el fin de que “ninguna idea se quede en el aire por falta de apoyos”.
 
 Julián Nieva, en alusión a esa “visión de futuro” que sirve de lema a estar jornadas empresariales, dijo que éstas son una apuesta más por el emprendimiento y por el sector agroalimentario, que se quiere potenciar en una ciudad con “magníficas” industrias vinícolas, queserías, distribuidoras y empresas hortofrutícolas. “En este sector tenemos que hacer una apuesta a futuro”, indicó el alcalde.
 
 Por otro lado, con el fin de disponer de más suelo industrial que sirva de impulso empresarial, Nieva confió en relanzar el proyecto de ampliación en 129 hectáreas del polígono iniciado por SEPES y que quedó congelado, sin olvidar otras medidas de apoyo al pequeño comercio, como recientemente ha hecho el ayuntamiento con la eliminación de la tasa por licencia de apertura. 
 
 Por último, Nieva agradeció la presencia en el acto de su antecesor, Antonio López de la Manzanara, al que expresó su reconocimiento por poner en marcha las Jornadas Empresariales. “Lo que es bueno para el pueblo debe continuar”, señaló antes de mostrar también su agradecimiento a la Cámara de Comercio y resto de colaboradores. 
 
 El alcalde de Manzanares estuvo acompañado por la delegada de la Junta en la provincia y por el presidente de la Cámara de Comercio. Carmen Olmedo señaló que el Gobierno regional está al lado de los empresarios y de los trabajadores, y dijo que “a partir de ahora los empresarios que deseen implantarse en nuestra provincia pueden contar con el apoyo del Gobierno regional que estará de su lado”.
 
 Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, tras agradecer al Ayuntamiento la colaboración conjunta que vienen realizando en las Jornadas Empresariales, destacó que “la colaboración entre las instituciones es muy importante para sacar adelante el reto de tenemos que es la recuperación y el empleo”, y para dijo que ello es fundamental “aprovechar todas sinergias y todas las iniciativas y trabajar unidos con ese mismo objetivo”.
 
 León recordó el compromiso que tiene la Cámara de Comercio con el tejido empresarial “en la defensa y promoción de los intereses generales del comercio y la industria”. Este compromiso está basado en dos pilares: competitividad e internacionalización. Para ello es fundamental “mejorar la competitividad de las Pymes, estamos ante un reto, y aquí la Cámara de Comercio juega un papel primordial, facilitando a las empresas las herramientas que necesiten para ayudarles a ser más competitivas y para internacionalizarse”, concluyó.

En la inauguración de estas V Jornadas Empresariales, acto al que no pudo asistir la consejera de Economía por participar en el pleno extraordinario celebrado en las Cortes regionales, Olmedo explicó que el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es “conseguir algo que nos preocupa, que es fijar población en nuestros pueblos y ciudades y que la gente acabe con la dinámica que hemos tenido  hasta ahora de salir de Castilla-La Mancha para buscarse la vida”. Por ello, la delegada de la Junta agradeció al Ayuntamiento de Manzanares y a la Cámara de Comercio la organización de estas V Jornadas Empresariales, ya que permiten “ser el hilo transmisor” de las distintas medidas que el Gobierno regional está poniendo en marcha en diferentes ámbitos como el empleo, el desarrollo rural  o el emprendimiento. Olmedo recordó también que el Gobierno regional lleva cuatro meses escasos de gestión, pero, “como pueden comprobar, se ha puesto a trabajar desde el primer día de forma intensa y sin descanso”.