El ciclo de jornadas ‘Aprende a diferenciarte’ incide en la Cámara en la importancia de generar valor para el cliente

La primera de las tres jornadas de este ciclo organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación Provincial ha reunido a más de 20 empresas y ha abordado la importancia del pensamiento centrado en los clientes, el manejo de datos y la comunicación.


 

El ciclo de jornadas formativas ‘Aprende a diferenciarte. Innovación centrada en el cliente para pymes agroalimentarias’ organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real con la colaboración de la Diputación Provincial se ha iniciado con la sesión ‘Descubrir el contexto’, que ha formado a más de una veintena de empresas en aspectos claves para generar valor añadido en su relación con el  cliente. Esta jornada ha abordado aspectos como la importancia de cambiar el enfoque para mejorar la competitividad, el pensamiento estratégico, la comunicación o herramientas de big data.

El objetivo de este ciclo, así como de su primera sesión, no es otro que aportar al participante un nuevo enfoque competitivo centrado en la creación de valor para el cliente. Así, durante el mismo se trabajará para poner a los clientes en el centro de la estrategia empresarial y para tomar conciencia de que aportarles valor ayuda a la empresa a diferenciarse de la competencia a través de la innovación y la marca, consiguiendo la preferencia del consumidor sin tener que competir en precio.

A lo largo de este ciclo se acompañara a los participantes en un itinerario secuencial de trabajo abordando un conjunto de conocimientos prácticos que resulten de aplicación inmediata a su negocio. Todo, partiendo de la importancia de cuestiones como el big data para conocer información acerca del mercado y los consumidores, la comunicación o el pensamiento centrado en el cliente (Design thinking). Tras la primera sesión, el miércoles 6 de junio el ciclo acogerá su segunda jornada bajo el título ‘Poner al cliente en el centro’ y el viernes 15 de junio se cerrará con ‘Diferenciarse’. En ellas, los más de 20 participantes se acercarán a aspectos como la segmentación del cliente, la identificación de perfiles, la creación de marca, el marketing digital o el storytelling. Todos estos conceptos se estudiarán desde una metodología práctica aplicada a la realidad de cada empresa participante.

Durante la inauguración del ciclo, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha destacado la apuesta de la Diputación Provincial por la formación y la competitividad del sector agroalimentario, al tiempo que ha invitado a todos los participantes a aprovechar las herramientas que se ofrecerán durante el ciclo para seguir generando valor añadido a sus productos y, de este modo, seguir mejorando su posición en el mercado. Cabanes también ha recordado a los inscritos la importancia de actualizarse constantemente para poder hacer frente a la  competencia y para poder alcanzar el éxito en un mercado global como el actual.