El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Cámara potencian las competencias turísticas de los comerciantes de la comarca

Las jornadas ‘Turismo y comercio: una relación necesaria’ han sentado las bases para que los profesionales del sector comercial se conviertan también en los mejores prescriptores posibles para el visitante que acude a la provincia.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han organizado en esta localidad unas interesantes jornadas formativas en las que se han puesto de manifiesto actuaciones para potenciar la competitividad de dos sectores con mucha importancia en esta localidad: el turismo y el comercio. Así, durante las jornadas ‘Turismo y comercio: una relación necesaria’, desarrolladas gracias a la financiación de la Unión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio en el Marco del Programa Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, una quincena de participantes ha podido conocer herramientas que le servirán de apoyo en su día a día para crecer y mejorar en sus cifras de negocio.

En concreto, las jornadas han partido de un análisis de la situación turística, pero también de claves directamente relacionadas con el aspecto comercial de dicho sector. Así, la primera parte de las mismas ha versado sobre un análisis del turismo en Alcázar de San Juan y su comarca, el estudio de las características de los turistas, la importancia del contexto en el turismo y la realización de eventos y, por último, las nuevas tendencias en el turismo, como el turismo de shopping.

Mientras, la segunda parte de las jornadas ha pasado a una acción más directa y centrada en la comercialización tocando temas como los aspectos generales para ser más atractivos a los turistas, las características concretas que demandan los diferentes sectores turísticos, la atención al cliente, la logística y los canales de distribución, el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el  posicionamiento y la imagen y la importancia del plan de marketing para la consecución de estos objetivos.

Durante la apertura de las jornadas, tanto el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, como la concejala de Turismo y Comercio de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia Cruz, han señalado la importancia de desarrollar este tipo de acciones para mejorar las capacidades de los profesionales de sectores tan importantes como el turístico y el comercial. Por este motivo, han animado a los asistentes a no dejar de formarse para convertirse en los mejores receptores y prescriptores posibles para los turistas que pasan por la localidad, además les han animado a adaptarse a los nuevos tiempos y a seguir trabajando con la misma decisión de siempre para conseguir que la experiencia del visitante sea lo más completa posible en todos los sentidos. Ambos se han puesto a su disposición para seguir apoyándoles en todos aquellos aspectos que requieran, ya que la formación y la mejora en las competencias de comerciantes y profesionales del turismo resulta positiva para la economía de toda la comarca y la provincia.