Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial en Castilla-La Mancha

El día 8 de marzo se publicó en el DOCM el “Distintivo de Excelencia” para reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha

El “Distintivo de Excelencia” tiene la finalidad de reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas, públicas o privadas, con domicilio social o fiscal en la región,  a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estimulando así la implantación de políticas igualitarias
Dichas empresas podrán solicitar el Distintivo, siempre que cumplan los siguientes requisitos: Que hayan acordado con los sindicatos o representantes de su personal planes de igualdad. Que se encuentren al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Que no hayan sido sancionadas en los 3 años anteriores a la solicitud, con carácter firme, por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación o por infracción muy grave en materia social. Y que estén legalmente constituidas e inscritas en los registros públicos correspondientes.

Las solicitudes se podrán presentar tanto por vía electrónica, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), como en modelo normalizado en los registros de los órganos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 16 de abril inclusive.

En la aplicación de los criterios de evaluación, se tendrá en cuenta la naturaleza jurídica de la empresa, atendiendo especialmente a su naturaleza jurídico-privada, así como a la dimensión de la misma, concretamente a las características de las pequeñas y las medianas empresas.

La acreditación del “Distintivo de Excelencia” en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, conllevará entre otros derechos, la valoración de dicho distintivo en la adjudicación de  contratos con la Junta de Comunidades o en la obtención de subvenciones o ayudas.