Directivos abordan en la Cámara la gestión del talento en sus equipos

• En un taller de dos días donde se han trabajado aspectos relativos al liderazgo del capital humano en una empresa.


 

Ciudad Real, a 04 de noviembre de 2014. Situados en un entorno con dificultades en la demanda y con un mercado atomizado, y en constante competencia, el capital humano de las empresas es la principal fuente de ingresos. “Disponer de una buena estrategia de equipo, será fundamental durante los próximos años para lograr el éxito empresarial” comenta José Luis Díaz, consultor empresarial y formador en Grupo Ceep. 

Bajo la premisa, el éxito de un equipo no es resultado de la buena suerte ni de la casualidad sino que detrás hay una serie de factores y causas que lo hacen posible, durante dos días, en sesiones de tarde, 16 directivos se han formado en habilidades en el manejo de equipos de personas para aumentar la productividad y eliminar conflictos y en la delegación de funciones. 

Para Díaz, un equipo eficaz es aquel que consigue organizar el esfuerzo de sus integrantes de manera que obtenga el máximo rendimiento, lo que permite desarrollar su actividad de modo fluido y compenetrado, alcanzando los objetivos fijados por la dirección.

El taller estaba enfocado a lograr que las personas con tareas de dirección de equipos realicen su cometido de forma eficaz y movilicen mejor a los demás mediante la calidad de su trato y su comportamiento. En definitiva, para que lideren y gestionen el conocimiento y aprovechen el talento de sus equipos.

En su intervención Díaz dejó latente que no sólo basta con conocer bien cuáles son las demandas reales que existen en una empresa y cuáles son los recursos clave para crear un clima saludable y positivo, sino que hay que ir tejiendo poco a poco un clima y unas relaciones de trabajo presididas por una comunicación positiva y un propósito claro. En definitiva, que las personas que participan en el proyecto se sientan cada vez más como profesionales y no como meros “dependientes”.

¿Cómo son los nuevos modelos organizativos que están surgiendo en las compañías en respuesta al mundo que viene? ¿Siguen siendo útiles los modelos de organización tradicionales? ¿Qué espacios de trabajo necesitan hoy las empresas? Estas y otras cuestiones se han abordado en las sesiones.

Esta actividad está enmarcada dentro de las actuaciones de fomento y de la creación y consolidación de empresas de la Cámara de Comercio y el CEEI de Ciudad Real, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.