Diputación y Cámara de Comercio impulsan la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias

De Lara y León han firmado un convenio sobre el desarrollo del programa, que finaliza el próximo 30 de junio


 

Ciudad Real, a 13 de noviembre de 2014. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, han firmado esta mañana un convenio mediante el que se impulsa el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real, una iniciativa que se desarrollará hasta el 30 de junio de 2015.

El programa subvencionado cuenta con una financiación total de 800.000 euros, de los que 100.000 han sido destinados a la organización de acciones de promoción comercial durante 2014, tal y como anunciaron la Cámara y la Diputación el pasado mes de junio. Otros 550.000 euros se aplicarán dentro del presente ejercicio económico y 150.000 serán incluidos en los Presupuestos para 2015.

En el Programa de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias participan un total de 38 entes cooperativos de la provincia de Ciudad Real que basan su actividad en sectores como el vino, el aceite, quesos y frutos secos, entre otros. Además, se han constituido plataformas en el Campo de Montiel y en el Campo de Calatrava.

Por otro lado, la Cámara de Comercio seleccionó a treinta licenciados universitarios entre los 216 aspirantes que concurrieron en su día. Después de una  etapa de formación se han incorporado diecinueve profesionales a distintas cooperativas y nueve permanecen a la espera de poder hacer lo mismo en lo sucesivo. Dos de ellos han causado baja, según los datos que le ha facilitado León a De Lara.

La Diputación pretende ocupar con esta iniciativa un espacio interesante que tiene que ver con la comercialización de los productos para un sector que no dispone de suficientes medios técnicos y humanos. Porque, aunque hay cooperativas que tienen canales de comercialización y acreditadas presencias en el mercado internacional, el problema de la mayoría que hay en la provincia reside en la comercialización, la especialización y la profesionalización.

La Diputación de Ciudad Real cuenta con la Cámara de Comercio para desarrollar el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias porque se trata de una entidad con la que viene colaborando desde hace años en asuntos clave como el apartado de negocio de la Feria Nacional del Vino, donde interviene de manera directa con profesionales que son grandes expertos y acreditan una dilatada experiencia en la materia.