Diputación y Cámara conciencian a las Pymes de la gestión administrativa electrónica

• Caso de la facturación electrónica, “que pusimos en marcha el pasado día 4 de septiembre, y que agilizará los trámites reduciendo en un 50% el tiempo utilizado hasta la fecha entre la presentación de la factura y el pago” ha apuntado Nemesio de Lara.


 

Ciudad Real, a 17 de noviembre de 2014. La ley 25/2013 de factura electrónica obligará  “a empresarios y proveedores de las administraciones públicas a remitir sus facturas por vía electrónica a partir del 15 de enero del próximo año” ha anunciado esta mañana Nemesio de Lara, Presidente de la Diputación Provincial, en la presentación de la Jornada ‘Herramientas de Gestión telemática para empresas y emprendedores’ en la Cámara de Comercio.

Cerca de setenta empresas y emprendedores han podido de mano de la Diputación y la Cámara las posibilidades que las herramientas de gestión telemática ofrecen a la hora de relacionarse con la Administración y concienciarles así de la implantación de la facturación electrónica.

“La Administración Electrónica está perfectamente implantada en la Diputacion, el papel ha desaparecido, y los tiempos se han acortado. El ciudadano acude ahora a  nosotros vía electrónica” ha comentado Nemesio de Lara. Asimismo ha señalado que  “hemos sido los primeros en establecer un proceso  de facturación electrónica con absoluta seguridad jurídica. De tal manera que el plazo entre que entra la factura en la Diputación y se acaba cobrando se ha acortado en un 50%. Somos la primera Diputación de España en implantar la facturación electrónica”. 

En su intervención el Presidente de la Diputación ha declarado que “las Nuevas Tecnologías no son el futuro, son el presente, en este sentido queremos trasladar la implantación de la facturación electrónica a los 102 ayuntamientos de la provincia y sin coste alguno”. El objetivo de la Diputación es  promover la facturación electrónica entre todas las empresas de la provincia sin esperar al 15 de enero de 2015, fecha en la que será obligatorio por ley. La ley 25/2013 recoge que a partir de esa fecha la factura electrónica será obligatoria para todas las empresas y proveedores de las administraciones públicas, con una moratoria para aquellas facturas que superen los 5.000 euros de importe.

Las empresas de la provincia de Ciudad Real se encuentran, en la actualidad, “con nuevos retos y oportunidades en el ámbito de las nuevas tecnologías” ha apuntado Mariano León, Presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. El mercado ha cambiado y estar adaptado, conocer y saber gestionar el entorno online es imprescindible para el tejido empresarial de la región.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, ha señalado que “dada nuestra vocación de servicio y capilaridad en la provincia, la Cámara de Comercio pone a disposición de pymes, autónomos y emprendedores, el Programa TIC-Cámaras, que busca poner al día a las empresas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  con el fin de mejorar la eficiencia y productividad de las mismas”. Y por otro lado, “mejorar la competitividad de las Pymes, estás pueden acceder al Programa e-Administración, que fomenta el uso de la Administración Electrónica, la Facturación Electrónica y la firma digital en las Pymes”.

En la jornada, empleados de la Diputación han expuesto  una visión general de la facturación electrónica, desde diferentes puntos de vista: normativo y de ejecución. También Mayte Carmona, Responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio ha presentado los Programas de Impulso de las TIC (TIC-Cámaras) y la Administración Electrónica en las empresas (e-Administración).