Desbordante interés de los jóvenes por el PICE

La charla sobre el Plan Integral de Cualificación y Empleo que se impartía en la mañana de lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento hacía que la estancia se quedara pequeña ante la demanda de información de los jóvenes daimieleños, unos doscientos, sobre este proyecto que persigue el objetivo de “impulsar la carrera profesional de los participantes mejorando su currículo y conseguir la inserción laboral de éstos”.


 

Daimiel Noticias.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento se quedaba pequeño este lunes por la mañana para albergar a los cerca de 200 jóvenes interesados en conocer el funcionamiento del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que pone en marcha la Cámara de Comercio de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel. El concejal de Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, siguió muy de cerca el transcurso de una jornada a cuya presentación le acompañaron la concejal de Juventud, Lourdes Cencerrado y el técnico de la Cámara de Comercio, Rafael Morales.

Antes de comenzar la sesión informativa, Sánchez de Pablo recordaba que el PICE es un “ambicioso programa que trata de integrar a todos los perfiles de desempleados menores de 30 años, independientemente de su formación académica o experiencia previa”.

El objetivo, subrayaba, es “impulsar la carrera profesional de los participantes mejorando su currículo y conseguir la inserción laboral de éstos”, tanto a través de contratos con empresas, como del autoempleo. El responsable de Promoción Económica aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de los técnicos implicados en el programa, reflejado en “éxito” de asistencia de la convocatoria.

Unos agradecimientos que también compartía Morales. El técnico, explicaba que se trata de un programa enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “muy interesante para ayudar a encontrar un trabajo a través de la cualificación y, sobre todo, de la intermediación laboral con las empresas”.

Morales explicaba que los participantes del Plan, que permanecerá vigente hasta el 2018, recibirán en un primer momento, orientación personalizada con el fin de definir las capacidades que fortalecer y potenciar para, acto seguido y basándose en las conclusiones alcanzadas, proponer la incorporación al plan de formación que más se adapte a sus intereses y perfil. Hay tres: el Plan de Capacitación, el de Formación Dual y el de Movilidad. Toda la información puede consultarse también en la webhttp://www.empleoygarantiajuvenil.es

El primero de ellos está orientado a mejorar la competencias laborales básicas dando acceso a la consecución de un Certificado de Profesionalidad y a formación práctica en empresas. También proporcionará orientación sobre el autoempleo. El de Formación Dual, por su parte, se realiza en alternancia entre las Cámaras y la empresa y está orientado a conocer más de cerca el sector en el que se va a trabajar, impulsando la empleabilidad mediante los llamados Contrataos para la formación y aprendizaje. Por último, el Plan de Movilidad, está dirigido a aprovechar las oportunidades laborales y de formación en Europa.

En el día de hoy, los interesados han rellenado las hojas de inscripción con los datos necesarios para que la Cámara de Comercio los inscriba en el Plan a través del portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El trámite puede realizarse directamente a través del portal web del ministerio.

Para las empresas, el programa cuenta con acciones de intermediación e inserción laboral, con prácticas no laborales, así como incentivos económicos para las empresas por la contratación de jóvenes provenientes del PICE. Ayudas que serán de 1.500 euros por contrato, así como de 1.800 para los jóvenes que formen su propia empresa. La cita con ellas se celebró en la misma mañana del lunes.

En Radio Daimiel, Lorenzo García Muñoz, miembro de la directiva de la Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA), calificaba este programa como “una ayuda importante para las empresas que demanden algún trabajador”, aunque, opina, “será más efectivo cuanto mayor sea la demanda de trabajadores por parte de las empresas”.