Cooperativas y empresas aprenden a ganar valor en la cadena agroalimentaria

• De la mano de experiencias de empresas de Gran Distribución como Makro, Eroski, de la cooperativa Coservilla y de la empresa Inkiele en un jornada enmarcada dentro del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de Ciudad Real, financiado por la Diputación Provincial.


 

Ciudad Real, a 11 de noviembre de 2015. Responsables de compras de alimentación de empresas de Gran Distribución que operan a nivel internacional  y nacional han expuesto esta mañana en la Cámara de Comercio, las claves de su gestión de compras y de la relación con sus proveedores a más de cincuenta empresas y cooperativas con el objetivo de que conocieran una serie de ideas y herramientas para avanzar en la comercialización de sus productos y ganar valor como eslabón de la cadena agroalimentaria.

Los datos indican que, cada vez más, las compras de alimentos por parte del consumidor final se concentran y organizan alrededor de la Gran Distribución Alimentaria. En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan en establecimientos súper, híper y discount, frente a sólo un 2,7% en tienda tradicional y un 11,2% en tiendas especializadas.

Esta tendencia implica que la Gran Distribución Alimentaria se está convirtiendo progresivamente en la principal puerta de acceso del consumidor a los alimentos y por tanto, en la principal puerta de los productores al consumidor.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha organizado esta Jornada, enmarcada dentro del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de Ciudad Real, financiado por la Diputación Provincial, con el objetivo de dar a conocer el punto de vista de la Gran Distribución como principal cliente de empresas productoras agroalimentarias y como agente clave de la cadena agroalimentaria.

Joaquim Vendrell, Director de Compras Dry/Frozen de Makro, ha comentado cómo ha evolucionado el concepto de negocio en su compañía: “servir mejor al cliente a través de venta reactiva y proactiva. Nuestro foco está en el cliente HORECA”. 

En su intervención ha realizado una presentación institucional de Makro - filial española del grupo alemán METRO- “vendemos al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales” ya sean restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones. “Nos hemos redirigido al sector HORECA, ofreciéndole una amplia gama de productos bajo un mismo techo. Tenemos una fuerte orientación hacia la calidad del surtido y nuestra diferenciación está en la atención al cliente y en soluciones personalizadas” ha apuntado. 

Por su parte, Fernando Morales, Gerente EROSKI Ciudad Real dirigiéndose a las empresas y cooperativas locales ha manifestado que “buscamos la promoción del producto local basada en el origen, la temporada, la calidad y las recetas de la gastronomía local”. Y añade, “como segunda franquicia de supermercados en España, contamos con 4.800 proveedores, el 50% de ellos locales. Nuestra intención es crear valor en las economías locales”. Si nos centramos en Ciudad Real, “tenemos 75 proveedores locales, 35 de bodegas y 25 de productos frescos, muestra de nuestro compromiso con la economía en la provincia”.

Después de una mesa redonda, entre los responsables de Compras de las empresas de Gran Distribución invitadas y, las empresas y cooperativas asistentes a la Jornada, se han expuesto dos experiencias de negociación con la Gran Distribución, de la mano de Manuel Mazo, Director Comercial en COSERVILLA y Francisco Santos Bustos, Gerente de INKIELE, S.L.

Apoyo a la Comercialización de Cooperativas Agroalimentarias

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado el pasado año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 20 cooperativas participan a nivel individual y 11 más lo hacen a través de dos Plataformas de Comercialización Común para distintas cooperativas Base, que desde la Cámara se está impulsando: Oleo Jabalón – Campo de Montiel y Vinóleo -  Campo de Calatrava.

El Programa trabaja de forma directa en la mejora comercial de las cooperativas, mediante consultorías individualizadas, contratación de expertos en internacionalización, creación de agrupaciones de comercialización internacional, entre otras acciones, con resultados medibles, que redunden en una mejora del sector.