Clausurado en la Cámara y entregados los diplomas del Curso de Gestión Internacional de Empresas

Promovido por Horizonte XXII Globalcaja , Cámara y EOI


 

El salón de actos de la Cámara ha acogido hoy el acto de clausura y entrega de diplomas del curso de “Gestión Internacional de Empresas. Programa Integral de Formación y Consultoría”, impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria  y en el que han participado 30 alumnos de los que 19 han recibido sus diplomas o certificados, con la organización y colaboración de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Cámara ciudadrealeña.

En el acto han estado presentes la directora general de la Cámara, Patricia Franco; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero y el director de la EOI, en Castilla-La Mancha, Vicente Dávila.

Esta iniciativa formativa ha servido para que 30 empresarios, personal directivo y técnicos de Pymes que tienen la intención de salir a mercados exteriores o que pretenden consolidar su proceso de internacionalización, culminen el programa elaborando su propio Plan Estratégico de Internacionalización, con sus especialidades sectoriales. El curso, de 556 horas, de las que 226 son lectivas presenciales, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio y la Fundación Horizonte XXII.

Patricia Franco, se dirigió a los alumnos destacando la relevancia de establecer sinergias entre distintas instituciones siempre con el fin de apoyar a los empresarios, como ha sido en este caso las establecidas entre la Cámara de Comercio, la Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la EOI. La directora de la Cámara explicó a los alumnos que Ciudad Real es una provincia pujante en exportaciones, con un incremento el pasado año que hasta noviembre superaba el 8% y con una  cuota regional de exportaciones del 40%, a pesar de ser la tercera provincia de la región por empresas exportadoras, con 860. “Nuestro objetivo como Cámara es que cada vez haya más pymes que se sumen a la internacionalización” aseguró, así como diversificar cada vez más por producto, sectores y actividad empresarial. 

La Cámara ha querido en este curso aportar valor con tutorías particularizadas tras la formación teórica. Franco concluyó invitando a los alumnos “a contar con nosotros como socio estratégico que os pueda ayudar en aquello que os surja en el proceso de internacionalización”.

Compromiso con el tejido empresarial

Ana López Casero agradeció a la Cámara su implicación y compromiso, así como el haber aportado su experiencia centenaria. López Casero agradeció a los directivos y técnicos su confianza al participar en una actividad formativa que “espero que os haya resultado de utilidad”. Horizonte XXII nace por la inquietud y el compromiso de Globalcaja con el territorio, aseguró, y es una fundación inquieta que pretende el desarrollo socio económico de Castilla-La Mancha, utilizando para ello diferentes vías, desde la elaboración de estudios al fomento del emprendimiento. Dentro del área formativa, el curso que se clausuró pretende que los participantes puedan diseñar el plan de internacionalización de su propia empresa, y que este resulte útil y práctico para sus empresas.

Por último, Vicente Dávila recordó que este curso, de larga duración, ha tenido una excelente acogida por parte de las pymes de Ciudad Real por lo que espera que se pueda repetir para dar cabida a todas las personas que lo solicitaron. En opinión de Dávila, este es un curso largo y complejo que en Madrid se lleva impartiendo 4 años con unos resultados muy positivos. 

Los alumnos de este curso han presentado 16 planes de internacionalización tras los 7 meses de formación, con 7 planes del sector agroalimentario, 5 del sector industrial y de internacionalización de empresas de servicios. Por países, Centroamérica, Sudamérica, Europa y EE.UU es dónde se han centrado la mayoría de los planes.

Dávila ha destacado la “madurez” de los alumnos y recordó que la gratuidad del curso es posible gracias a al Fondo Social Europeo, la Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Formación presencial, on-line y consultorías

La formación teórica que imparte EOI ha contado con el complemento de Departamento de Internacionalización de la Cámara, dado que la Escuela de Organización Industrial aporta herramientas técnicas y legales que complementan los consultores de la Cámara en el día a día de los programas. 

El programa, dirigido por Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor del Henares, ha combinado formación presencial con la impartida on-line. Además, incluye las ya citadas consultorías especializadas y personalizadas. 

Las materias abordadas en el curso se han articulado en 12 módulos, que abarcan las ayudas a la internacionalización, el manejo de herramientas, logística, fiscalidad, contratación, y financiación internacional, creatividad, business game, TIC’s, sostenibilidad y responsabilidad corporativa, aunque incidiéndose especialmente en comercialización, marketing y comunicación.