Clausurado el Curso de Gestión Financiera de Empresas

Celebrado en la Cámara y promovido por la Fundación Horizonte XXII, Cámara y EOI


 

La Cámara de Comercio ha celebrado hoy el acto de clausura y entrega de diplomas del Curso de Gestión Financiera de Empresas que han realizado durante cinco meses 24 alumnos, promovido por la Fundación Horizonte XXII, de Globalcaja, la Cámara de Comercio y la Escuela de Organización Industrial (EOI), con un coste real de 4.200 euros por alumno, pero que ha sido gratuito, al estar financiado por la Fundación Horizonte XXII, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria.

En el acto han estado presentes, además de los alumnos, José María Cabanes, vicepresidente de la Cámara; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López-Casero y Vicente Dávila, coordinador territorial de Castilla-La Mancha de la Escuela de Organización Industrial.

El curso, impartido en la Cámara, ha tenido una duración de 400 horas, de las que 100 son lectivas y una media de 12 se han dedicado a tutorías para el alumno. Las restantes han sido para elaborar el plan de su propia empresa, requisito imprescindible para obtener su título. La estructura del curso parte de hacer un diagnóstico inicial de la empresa de cada uno y después hace un plan financiero. 

Cámara: ”aliado estratégico”

José María Cabanes ha destacado en la clausura el papel de “aliado estratégico” de la Cámara con las empresas y los agentes económicos, así como la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer cosas en beneficio, en este caso, de emprendedores y empresarios “para profesionalizar sus empresas” y agradeció la confianza depositada por la Fundación en la Cámara para el desarrollo del curso, que considera de gran importancia para las pymes. El vicepresidente de la Cámara subrayó también la importancia que la entidad cameral concede al área de internacionalización, a la vez que ofreció a los alumnos su colaboración para aquellas cuestiones en las que puedan resultar de utilidad.

La directora de Horizonte XXII explicó que el curso Gestión Financiera de Empresas  forma parte de una plataforma de competitividad de la Pyme en CLM, que nace de la estrategia de Globalcaja para, además de fomentar el emprendimiento, promover que las Pymes tengan herramientas para conseguir una mayor competitividad. López Casero puso de relieve la calidad y buen hacer de los colaboradores en este proyecto en Ciudad Real, como la Cámara, “referente en internacionalización, innovación y ahora en gestión financiera, que permite a la Fundación cumplir sus objetivos”, así como la EOI. 

Vicente Dávila, representante de la EOI, concluyó las intervenciones indicando que se trata de un programa profundo, de conocimientos financieros, estratégico para las empresas. La gestión financiera es un tema muy de actualidad, aseguró, que históricamente se ha dado un poco de lado. Dávila agradeció su labor a la Cámara de Comercio y a la Fundación Horizonte XXII, y concluyó recordando que se trata de un curso gratuito cuya financiación proviene de la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Posteriormente han sido entregados los correspondientes diplomas a los alumnos del curso.

800 empresas formadas 

YOQUIEROAMIPYME es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja que pone en marcha con EOI en Castilla-La Mancha, contando con la inestimable colaboración del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales regionales, representadas por CECAM, los CEEIs, y el IPEX, que en los tres años de vida de la plataforma, ha formado 800 empresas de Castilla-La Mancha, de ellas 200 de la provincia de Ciudad Real.