Centroeuropa ve Ciudad Real como un referente agroalimentario

• Una delegación de 15 importadores de Austria, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia visitaron bodegas, queserías y empresas cárnicas de la provincia y dejaron patente que “los productos de la Mancha tienen un déficit: darse a conocer”.


 

Ciudad Real, a 12 de octubre de 2014. Una delegación de quince empresas, con capacidad para hacer llegar los productos ofertados a las principales zonas geográficas de Austria, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia han podido visitar durante tres días las instalaciones de 7 bodegas, 3 queserías y una empresa de cárnicos de la provincia.  

Durante las visitas tuvieron la oportunidad de presenciar la elaboración de los productos in situ, profundizar en aspectos técnicos e inspeccionar las instalaciones y capacidad productiva de las empresas locales, además de concretar detalles con los responsables de exportación sobre las condiciones de una hipotética comercialización en sus mercados de destino.

Las empresas de la delegación se sorprendieron de la capacidad de las bodegas manchegas de conjugar un gran tamaño y alto volúmenes de producción con la elaboración de unos vinos de gran calidad, producidos con variedades de uva autóctonas del país cuya presencia en los mercados de Centro Europa aun es minoritaria, lo que les permite diferenciarse del resto de oferta de otros países productores. Así mismo, alabaron la capacidad e innovación a la hora incorporar gamas de vinos dirigidas expresamente a nichos de mercado en crecimiento (por ejemplo, a un consumidor joven, a público femenino, vinos ecológicos, fáciles de beber o de baja graduación), incorporando un diseño y un packaging en consonancia que los convierten en productos muy competitivos.

También pudieron contrastar la alta calidad de los quesos manchegos, un producto reconocido y por el que existía verdadero interés en incorporar a sus portfolios.

En la delegación estaban empresas de la entidad de CEPOS –Ceska potravinarska obchodní a.s., la asociación más importante de bebidas y alimentos al por mayor de Republica Checa (con capacidad de facturación de más de 25.000.000€) y dos de los mayores importadores de Eslovaquia como son KON-RAD spol. S.r.o. y LUMARKT s.r.o. 

Para Josef Jurcisin, responsable de compras de KON-RAD, empresa eslovaca que ya participó en Fenavin en el año 2011, “hemos conocido bodegas de la D.O. La Mancha, la D.O. Valdepeñas y Vinos de la Tierra de Castilla. Creemos que en el mercado eslovaco hay una oportunidad para los vinos de Castilla-La Mancha, sin olvidar que el mercado eslovaco está comandado por vinos italianos y moldavos. Nos interesa llegar a un acuerdo para una relación comercial a largo plazo para vinos en gama básica y media”.

Por su parte, Celia Seguí, co-directora de  la empresa austriaca Vinos Majoma mantiene que “nuestra intención en esta misión era poder conocer quesos novedosos y en cuanto a vinos nos interesan los ecológicos y algunos que sean diferentes y que no sean tempranillo”. “Y lo hemos hecho” añade.

En nuestro caso, “tenemos también una tienda y vemos que es difícil vender vinos españoles. Los productos no son tan conocidos. En nuestro caso se compran más productos italianos. España tiene un déficit en dar a conocer los productos que tiene. Por ejemplo en nuestra tienda, para darlos a conocer hacemos degustaciones y tapas. Vienen buscando lo que han probado en España”. “Se ha mejorado en la presentación de los productos, yendo a una presentación más europea” apunta.

Celia Seguí, española residente en Austria señala que  “lo bueno que tiene el mercado español es la relación calidad-precio de sus vinos, más que el mercado francés o italiano”. Ahora bien, “es necesario viajar mucho para dar a conocer lo bueno que son los productos españoles. La situación geográfica de cara a los países de Centroeuropa no es la mejor pero España tiene la mejor calidad y debe ofrecer el mejor precio posible”.

Durante su estancia, pudieron degustar la gastronomía local y descubrir productos autóctonos (berenjenas de Almagro, carne de caza, etc.), nuevas maneras de cocinarlos y de maridar con vinos de la tierra. Esta experiencia gastronómica y enológica discurre por parajes con interés turístico e histórico (Almagro, Campo de Criptana), lo que les ayuda en la tarea de asociar los productos de esta tierra a iconos mundialmente conocidos entre los consumidores de sus países de origen, posicionándolos con valores que estos últimos tienen entre sus preferencias de consumo. 

Exportaciones a Centroeuropa

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de nuestro país y también de nuestra provincia, en todas las partidas, pero especialmente en el agroalimentario. A lo largo del  2013, estos cuatro países han comprado productos de nuestra provincia por importe de 37.6 millones de euros, un 5% más que en 2012.  República Checa ocupa el puesto 18 en el ranking de destinos de las exportaciones totales de Ciudad Real en 2013.  Austria ocupa el puesto 27 y Eslovaquia y Eslovenia los puestos 36 y 38 respectivamente.

En 2013, Ciudad Real lideró el ranking de provincias españolas más exportadoras de bebidas a estos cuatro países (Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Rep. Checa).