Celebrada la Jornada Informativa “Todo lo que debe saber para la exportación de alimentos, bebidas y medicamentos a los EE.UU.”

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha organizado una jornada formativa para dar a conocer los requisitos técnicos y procedimientos administrativos para la exportación de alimentos, bebidas y medicamentos a los EE.UU., con la asistencia de más de 30 profesionales y empresas del sector agroalimentario de la provincia.


 

Ciudad Real, 15 de marzo de 2016. La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha organizado una jornada formativa para dar a conocer los requisitos técnicos y procedimientos administrativos para la exportación de alimentos, bebidas y medicamentos a los EE.UU., con la asistencia de más de 30 profesionales y empresas del sector agroalimentario de la provincia.

La jornada, impartida por Tania Martínez, consultora y abogada especializada en el mercado norteamericano de la empresa DEMOS GLOBAL, ha dado a conocer los requisitos técnicos y procedimientos administrativos para la exportación de cárnicos, lácteos, aceites y grasas comestibles, vinos, zumos, alcoholes y otros productos, muy abundantes en nuestra demarcación, al gran mercado de los EEUU. Desde el registro de establecimiento extranjero y asignación de agente residente en los EEUU, la necesidad de preparar una web entry y prior notice, hasta la adaptación del etiquetado al mercado, y las novedades legales que están previsto que entren en funcionamiento a partir de septiembre del presente año, como la adaptación de los Manuales de Buenas Prácticas y Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control a la normativa norteamericana.

Oportunidades comerciales

EE.UU. es un mercado crucial para las empresas de la provincia, por su dimensión y capacidad de compra, siendo el tercer país más poblado del planeta (con más de 318 millones de habitantes estimados en 2015), disponiendo de una renta per cápita (PPP) que alcanzó los 55,904 USD en 2015 y con un crecimiento del PIB que en el 2015 ascendió al +2,6%. Y también por su coyuntura económica. La depreciación del Euro frente al dólar (USD) hace más competitivos a los productos españoles en ese mercado.  A modo de ejemplo, se puede señalar que las importaciones de Alimentos de Estados Unidos procedentes de España ascendieron a 684 millones de Euros en el primer semestre de 2015, con un aumento interanual del 17,83%.

Los productos agroalimentarios de la provincia de Ciudad Real tienen cada vez más una presencia significativa en el mercado estadounidense por su alto potencial de crecimiento, registrándose actualmente unas exportaciones provinciales del total de sectores agro por valor de 24,6 Millones de euros. Según Aduanas, EE.UU. fue el primer mercado de destino de la provincia en 2015 para quesos-lácteos con diferencia (19,80 Millones de Euros) y ocupó el segundo lugar para el aceite de oliva (12,6 MM). En lo que a vinos respecta, EE.UU. ocupó un discreto décimo tercer puesto, con tan solo 4,4 MM. 

Servicios ofrecidos por la Cámara de Comercio de Ciudad Real 

Para facilitar el camino de la exportación de bebidas y alimentos a EE.UU. la Cámara dispone de un amplio catálogo de servicios que pone a disposición de las empresas de la provincia, entre los que destacan los siguientes: el registro de establecimiento extranjero ante el FDA y asignación de agente residente en los EEUU, la revisión de etiquetas de alimentación y bebidas, el registro de etiquetado para vinos, el registro de marca para todo el mercado, el asesoramiento y puesta en marcha de la primera Web Entry y Prior Notice, los procesos de homologación de instalaciones de cárnicos y los registros para empresas conserveras, entre otros. También se contempla el asesoramiento en proyectos de inversión e implantación de empresas españolas en destino.

Toda la información detallada sobre la oferta de estos servicios y el procedimientos de contratación de los mismos puede consultarse a través la web de la web de la Cámara (www.camaracr.org) en el siguiente hipervínculo.

Esta acción se enmarca dentro del plan de actividades de la Cámara de Comercio de Ciudad Real para mejorar la competitividad de nuestras pymes.

Más información:

Nicolás Aponte

Área de Internacionalización

naponte@camaracr.org

926274444