Celebrada en la Cámara una jornada sobre la mediación como resolución de conflictos

En colaboración la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados, y con más de 150 asistentes


 

El salón de actos de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido esta tarde una  jornada, organizada en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, dedicada a “La mediación como instrumento eficaz en la resolución de conflictos”, un tema de gran actualidad para el día a día de las empresas, que reclaman fórmulas alternativas al procedimiento judicial, en un entorno difícil como el actual. 

El interés suscitado por el tema ha quedado patente porque el salón de actos de la Cámara ha estado lleno en sus más de 160 butacas desde la inauguración a su clausura. El presidente de la Cámara, Mariano León ha recordado que la nueva Ley de Cámaras otorga a estas entidades competencias en el campo de la mediación, por lo que acoge esta jornada e iniciativas posteriores con gran interés.

El presidente del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, ha destacado la importancia de la mediación, tanto actualmente como en el inmediato futuro y la existencia de la figura del mediador, que desarrollará una próxima norma y para la que hay que estar preparado y anticiparse teniendo profesionales bien formados.

Por su parte, Juan Ramón de Páramo, decano de Derecho de Ciudad Real, ha destacado la importancia de la colaboración con la Cámara, Colegio de Abogados y la Audiencia, para preparar un curso de especialización en formación del mediador, evitando malas experiencias de algunos países y dando una formación de calidad. 

La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Mª Jesús Alarcón, se ha declarado “una proclive  absoluta a la mediación, pero no a la mediación a toda costa”, ya que es un proceso de debe tener garantías. Alarcón ha dicho que muchos de los asuntos son subceptibles de llevarse por los operadores jurídicos a la mediación y además en cualquier momento. La mediación es un sistema diferente, que no sustituye a nadie y que hay que promocionar en muchos campos, ha dicho la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real. 

La jornada ha desarrollado dos ponencias, una primera, sobre “Desarrollo normativo de la mediación en España”, a cargo de la abogada Blanca Calabrús y otra, a cargo de Juan Ramón de Páramo, decano de Derecho y director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, sobre “El debate sobre la mediación”, manteniéndose después una mesa redonda y un coloquio sobre “Debilidades y fortalezas del sistema de mediación”.