Celebrada en la Cámara una jornada sobre el impacto económico de generar ilusión

Organizada por APD, con importantes ponentes y casi un centenar de asistentes


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha celebrado esta tarde una interesante jornada, bajo el nombre de “El impacto económico de generar ilusión”, organizada junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Castilla-La Mancha, en la que han participado un centenar de asistentes, muchos de ellos empresarios,  que han escuchado y aplaudido a ponentes tan importantes como  Fernando  Botella, consejero delegado de Think&Action; Juan Pau Fisas, de InfoJjobs; Juan Carlos Cubeiro, presidente de Ideo; la profesora de la UCLM, Leonor Gallardo o el responsable de Recursos Humanos de Joma, Fernando Bautista.

La jornada ha sido presentada por la directora de APD en Castilla-La Mancha, Juana López y por la directora de la Cámara, Patricia Franco, quienes han destacado la importancia de la ilusión en las organizaciones en este momento y por ello el hacer esta jornada para provecho de los asistentes. Franco ha agradecido a APD hacer esta jornada en la Cámara y para las empresas y profesionales asistentes. 

Fernando Botella, consejero delegado de Think&Action, ha resumido en  “La Fuerza de la Ilusión”  muchas de sus ideas sobre la ilusión” y precisamente ahora más que nunca hace falta ilusión”, porque la incertidumbre es parte de la vida y la ilusión deriva de aceptar la realidad y la resignación deriva en queja. Los  empresarios viven cada día la realidad, ha dicho y un líder necesita ilusión. Lo que nos divierte nos conecta y el desánimo se contagia, ha dicho este asesor y autor de numerosos libros, que ha añadido que “el hacer es la verdadera ilusión y que los ganadores no abandonan, finalizando por dar una fórmula de la ilusión, como fuerza que no se agota y es la energía para fabricar el futuro sobre el presente.

Juan Carlos Cubeiro, presidente de Ideo,  ha hablado de “Nuevos liderazgos para una nueva época. Del capitalismo al talentismo”, insistiendo en que tenemos que mejorar la calidad directiva, donde hemos bajado en los últimos años hasta el puesto 43 a nivel mundial cuando somos la doceava potencia y también ganar en productividad. Cubeiro ha dicho que hoy las empresas son intangibles y de ellas lo que más vale es su capital humano, su talento, la  marca, sus clientes entusiasmados y las expectativas de futuro de cada empresa.

Juan Pau Fisas, de Infojobs, ha resumido la cultura de su empresa, dedicada a vender ofertas de trabajo, centrándose  en la gente e invirtiendo  en las personas, siendo ambiciosos y con un  desarrollo continuo.

Por su parte, la profesora de la UCLM, Leonor Gallardo, ha resumido su intervención en el liderazgo deportivo y personalizado en Mourinho, De Bosque y Guardiola, cada uno con sus características y singularidades: por ejemplo, que Guardiola admira a la gente, da las gracias;

Mourinho es un mago de la motivación o que Del Bosque es la maestría serena y todos ellos son líderes indiscutibles.

Fernando Bautista- jefe de recursos humanos de Joma ha hablado de los orígenes de esta empresa castellano-manchega líder nacional en material deportivo y que compite con los grandes a nivel mundial y aprovecha los huecos del mercado. Bautista ha dicho que ellos motivan con el proyecto de desarrollo personal de cada uno  en Joma Sport, y no por el dinero.

La jornada ha finalizado con un amplio turno de preguntas a los asistentes. Esta  jornada, de dos horas de duración, parte de la aceptación general de que los trabajadores que son felices en su entorno de trabajo son más innovadores, más productivos y están más comprometidos con su empresa. Además, trabajan mejor en equipo y saben adaptarse mejor a las circunstancias y varios  estudios han demostrado que un alto porcentaje de los trabajadores españoles se considera feliz en su puesto de trabajo. 

Ante esta realidad admitida, los organizadores de la jornada se preguntan ¿si tiene entonces sentido hablar de organizaciones optimistas y felicidad en el trabajo en un entorno económico de recesión? Esta pregunta requiere contar con una respuesta prioritaria, ya que es cada vez más habitual encontrarse con empresas que tienen que trabajar en escenarios de recuperación económica a medio plazo, y que deben generar ilusión y promover estrategias de futuro al mismo tiempo. Todo esto tiene que llevar a los responsables de las empresas a implantar medidas de gestión de personas y equipos orientados a la felicidad en el trabajo.

El afterwork “El impacto económico de generar ilusión” que APD ha organizado con la colaboración de la Cámara de Ciudad Real, pretende provocar actitudes positivas que permitan, no solo “ver la botella medio llena”, sino conocer cómo esas actitudes producen un impacto económico en nuestra cuenta de resultados y a través de las experiencias de los ponentes demostrar que cambiar voluntades e implicar a las personas de nuestra organización es posible, si somos capaces de dirigir a través de la implicación y la motivación como valores clave para ejercer un buen liderazgo y generar ilusión en nuestros entornos de trabajo.