Casi 80 jóvenes han mejorado su capacitación profesional con el Programa PICE en Puertollano

La colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano, la Cámara de Comercio y las empresas de la localidad ha hecho posible que 75 jóvenes se beneficien del servicio de orientación vocacional que ofrece el Programa Integral de Cualificación y Empleo. Cerca de medio centenar ha participado en la formación troncal del PICE.


 

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que está desarrollando la Cámara de Comercio de Ciudad Real en la provincia con la colaboración de numerosos ayuntamientos y la adhesión de más de un centenar de empresas ha hecho posible que casi 80 jóvenes menores de 30 años de Puertollano hayan mejorado su capacitación profesional. Unas cifras que se han alcanzado gracias al compromiso del Ayuntamiento de Puertollano en favor del empleo y a la buena acogida de la iniciativa por parte de los jóvenes desempleados.
Atendiendo a las distintas acciones en las que se vertebra el PICE, programa cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, cabe destacar que un total de 77 jóvenes menores de 30 años naturales de Puertollano han formado parte de la iniciativa, mientras que 75 han tenido acceso a las orientaciones vocacionales que contempla con el fin de guiar a los inscritos en su inserción en el mundo laboral. Una vez realizadas estas tareas de apoyo y asesoramiento, la formación troncal del programa ha incidido en la capacitación de 47 alumnos con diferentes acciones formativas centradas en aspectos como las competencias digitales, los idiomas y la empleabilidad y las habilidades sociales. 
Junto a la formación troncal específica, los jóvenes de Puertollano que han participado en el Programa PICE también se han beneficiado de cursos en temas concretos que se han articulado en base a sus demandas y a las de las propias empresas. Estos cursos se han centrado en áreas como las técnicas de venta y la atención al cliente, la atención en bares y cafeterías y las nuevas tecnologías. Asimismo, los beneficiarios han participado en acciones de acompañamiento consistentes en visitas a diferentes empresas con el fin de conocer la realidad laboral de las mismas. 
El Programa PICE, que cuenta con media docena de empresas adheridas en Puertollano y acreditadas con el sello de empresa comprometida con el empleo juvenil, ya ha hecho posible que algunos jóvenes accedan al mercado laboral con un contrato de trabajo o poniendo en marcha su propio proyecto de emprendimiento; otra de las fórmulas que contempla esta iniciativa para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.  
El Programa Integral de Cualificación y Empleo tiene en la empleabilidad de los jóvenes su objetivo principal y se revela como una gran herramienta para las empresas. Así, junto a la formación, ofrece a los empresarios ayudas y bonificaciones para la contratación de menores de 30 años que pueden llegar hasta los 1.500 euros y, en el caso de los emprendedores, ayudas de 1.800 euros para poder hacer realidad su propio negocio.