Cámara y ayuntamiento de Ciudad Real renuevan su colaboración en la Ventanilla Única Empresarial (VUE)

La VUE ha ayudado a crear 77 nuevas empresas hasta el 15 de abril


 

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han suscrito hoy el correspondiente convenio que prorroga su colaboración para el funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Ciudad Real, ubicada en la Cámara de Comercio  desde su creación en 2002 y que presenta un excelente balance de ayuda a la  creación de cientos de empresas. 

El convenio firmado da continuidad a la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Cámara de Comercio para el funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial, cuya función es la de proporcionar un espacio único de información, orientación, asesoramiento y tramitación en el proceso de creación de empresas, en definitiva un servicio integral de alto valor añadido que contribuye a promover el emprendimiento, favorecer la creación de empleo, y en definitiva ayudar a los emprendedores de la ciudad y de la provincia, proporcionándoles comodidad, rapidez, eficacia y eficiencia.

Precisamente y entre el 1 de enero y el pasado 15 de abril, la VUE ha ayudado a crear 77 nuevas empresas, un 15% más que las creadas en igual periodo de 2012 y atendido a 313 proyectos, un 13,4% que el mismo periodo del año anterior.

La alcaldesa, que ha elogiado “el trabajo excelente” de la VUE, ha recordado que el ayuntamiento costea el funcionario municipal presente en la Ventanilla Única, por un importe de unos 24.000 euros, a favor del emprendimiento en nuestra ciudad y en Ciudad Real, dando facilidades y situando en un único punto a todas las administraciones, lo cual y más en estos tiempos, alcanza más valor para los emprendedores.

Romero ha felicitado a la Cámara por esta labor de la VUE y también por su Centenario y su presidente Mariano León ha calificado de “satisfacción” la renovación de este convenio, que beneficiará a más emprendedores a través de la VUE y de los múltiples servicios que viene prestando la Cámara en pro del desarrollo provincial. León ha defendido la colaboración entre instituciones y más en tiempos de escasez, para beneficiar a los emprendedores de nuestra tierra. 

Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano.

La Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real comenzó su andadura en diciembre de 2002 a través de un Acuerdo de colaboración entre las diferentes Administraciones (Administración General, Autonómica y Local). Esta colaboración se ha ido prolongando a través de sucesivas prórrogas al acuerdo citado entre los años 2003 y 2011. Sin embargo, y paralelamente, en los últimos años se ha ido configurando un nuevo marco jurídico para las VUEs, que pasan a convertirse progresivamente en Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano.

Por lo tanto, para poder continuar prestando este importante servicio a la sociedad dentro del nuevo marco legal establecido para ello, se precisa la instrumentación de cuantos acuerdos garanticen esta continuidad, como es el acuerdo firmado con el ayuntamiento de Ciudad Real, que además, refleja la voluntad de coordinación y colaboración entre las partes. 

Precisamente, el  valor añadido de las VUEs es su capacidad de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de creación de una empresa, para ofrecer un servicio más ágil y eficiente a los emprendedores.