Cada vez menos pymes acuden a entidades financieras a pedir crédito

Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena

El 27,7% de las pymes ha acudido durante el tercer trimestre del año  a entidades financieras a pedir crédito. Este dato  ratifica la tendencia decreciente que se inició a principios de este año: en el primer trimestre el porcentaje ascendía a un 47,8% y en el segundo se redujo a un 35,3%, según los datos de la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio, que refleja que del total de pymes que, durante este mismo periodo, han solicitado créditos, un 69,3% lo han obtenido, cifra superior al dato del segundo trimestre (68,5%). Las denegaciones alcanzaron el 25,5% en este periodo, porcentaje que no ha variado respecto a la encuesta anterior.

El principal motivo por el que se deniegan los créditos es que las garantías son insuficientes. Esto ocurre en el 65,7% de los casos, porcentaje similar al alcanzado el trimestre anterior (66%). 

Incremento de tipos de interés 

Según la encuesta de las Cámaras de Comercio, el 81% de las empresas advierte que se han incrementado los tipos de interés,  cifra algo superior que en la anterior encuesta (80%). Un 85,3% señala que han aumentado las exigencias de garantías y avales, de este grupo, al 53,3% se le ha requerido garantía de carácter personal.

Otro de los problemas que plantean las pymes son los gastos y comisiones, que para el 71% se han encarecido respecto al trimestre anterior. La dilatación en el plazo de la respuesta de la entidades financieras a la solicitud de crédito, es señalado por el 54,8% de las empresas y a un 3,8% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.

Financiar circulante

Financiar el capital circulante sigue siendo la mayor necesidad de las pymes. En este trimestre así lo han manifestado el 92,8%  de las empresas encuestadas, frente al 91,8% del trimestre anterior.  Sólo un 19,8% solicitaron financiación externa para proyectos de inversión, por debajo del 21,5% que lo hicieron en el segundo trimestre.  

Más morosidad privada, menos pública

De las pymes que han solicitado recursos externos durante el tercer trimestre, el 73,5% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los  últimos tres meses y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 5 meses.  Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de su clientela hace seis meses y hace un año eran inferiores a las actuales (67,5% y 4,5 meses; 59,3% y 3,7 meses, respectivamente).

En cuanto a las empresas proveedoras de la Administración pública, el 55,1% ha tenido problemas a la hora de cobrar, cifra que ha bajado considerablemente respecto al trimestre anterior (75,3%). Los problemas principales para hacer efectivo el cobro se han presentado con la Administración local (29,5%), en segundo lugar con la autonómica (23,1%) y en último lugar con la Administración central (3,8). Estos datos confirman la mejoría iniciada en el segundo trimestre de este año, fundamentalmente en la Administración local y en la autonómica (44,5% y 30, 9% en el segundo trimestre, respectivamente).

En cuanto al retraso medio en el cobro a las Administraciones, en la local se sitúa en 6,5 meses, en la autonómica en 6,2 y  7,1 para la Administración central.

Financiación del ICO

El 40,3% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO en el tercer trimestre de 2012. De ellas, el 78,8% consiguió el préstamo ICO.

Otras formas de financiación

El 2,5% de las pymes pertenecen a Sociedades de Garantía Recíproca y se ha dirigido a ellas para obtener su aval. Un 11% ha usado factoring y el 17,5% el confirming. Un porcentaje muy reducido recurre a otros instrumentos, siendo el capital riesgo y los préstamos participativos los más utilizados en este trimestre