Brillante conferencia empresarial del exministro Pimentel con el salón de actos de Cámara lleno de público

“Debemos adaptarnos al nuevo escenario que vendrá tras la crisis”


 

 Con el título de “Tiempos de crisis, tiempos de oportunidades: El talento y la innovación como catalizadores de la recuperación”,  el exministro, empresario y escritor Manuel Pimentel ha dado esta tarde una Conferencia Empresarial en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ante más de 160 asistentes que han llenado durante casi dos horas su salón de actos, en la que ha dado una visión realista y optimista de la profunda y larga crisis actual, “de la que saldremos no se sabe cuándo, pero si en un nuevo escenario al que debemos sabernos adaptar para sobrevivir”.

 El presidente de la Cámara, Mariano León, que ha dado la bienvenida y presentado al prestigioso y brillante conferenciante, ha recordado que esta conferencia,  que ha patrocinado la empresa Aqualogic, del Grupo Agbar,  se  enmarca dentro de los actos del Centenario de la Cámara  y de su vocación para ayudar a las empresas y al territorio a desarrollarse.

Pimentel, que en una previa rueda de prensa ha abordado todos los temas de actualidad, ha enmarcado la crisis en la globalización y sus efectos y en que hemos desmantelado producción y nos hemos endeudado en exceso y “estamos en manos de nuestros prestamistas”. El conferenciante ha dicho que solo la Unión Europea con el Banco Central al frente podría poner en marcha una política de crecimiento, pero no quiere por varios motivos. 

Pimentel ha defendido la importancia del talento y de la inteligencia. “El trabajo debe seguir a la inteligencia” ha dicho y defendido que España tiene sectores muy potentes y que algunas cosas están mejorando, como el turismo o las exportaciones, que crecen, junto a la competitividad.

Preguntado por el modelo español de relaciones, ha defendido la necesidad de ir hacia un modelo más flexible y moderno y ha criticado duramente que en los años de la crisis haya aumentando el empleo público, fundamentalmente en las autonomías, creando un serio problema añadido a la situación de España.

“España no es Grecia o Portugal”

Sobre la posibilidad de un rescate, ha dicho que “España no es Grecia o Portugal” y que “hay mucho país en España”, añadiendo que Rajoy lo está haciendo bien, está ganando tiempo y eso es clave ante los mercados y Europa, sin descartar que finalmente haya que ir al rescate.

Con una visión optimista, “por encima de la media” no ha negado que el futuro está lleno de incertidumbre, pero cree que las cosas deben ir a mejor a partir de 2014 y que todos debemos luchar por mejorar, como país, como empresas y como personas y mantener nuestras certidumbres inmediatas: familia y empresa, recomendando una actitud positiva ante las dificultades y no dejarse afectar por los “vampiros de energía” y sus constantes visiones pesimistas.

Tras más de hora y media de conferencia, seguida con interés con todo el salón de actos llenó de público,  se ha dado paso al turno de preguntas en el que se han planteado temas como la importancia de las nuevas tecnologías, el futuro de la agricultura, la reforma laboral o la crisis financiera española. 

Manuel Pimentel 

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, Manuel Pimentel fue secretario de Estado de Empleo entre 1996 y 1999, ministro  de Trabajo entre 1999 y 2000 y actualmente es empresario del mundo editorial y de la consultoría, coordinador del Foro Baker & McKenzie de Estrategias Legales para la Gestión de Recursos Humanos y autor de diversas obras de ensayo y literatura.