Balance positivo de las misiones comerciales a Suiza, Alemania, Brasil, Paraguay y Uruguay

La Cámara de Comercio regresa de Suiza, Alemania, Brasil, Paraguay y Uruguay en la misión organizada con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


 

Durante las últimas semanas, trece empresas de la provincia han visitado Suiza, Alemania, Brasil, Paraguay y Uruguay gracias a las dos misiones comerciales organizadas por la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Estas acciones cuentan con la cofinanciación de la Diputación provincial de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Plan Internacional de Promoción.

Se han desarrollado numerosos encuentros de trabajo con el objetivo de que las empresas participantes presenten sus productos y capten nuevos clientes, ampliando así su cartera de contactos con potenciales compradores de estos mercados internacionales.

Alemania es uno de los principales destinos de las exportaciones de Castilla-La Mancha. Una gran estabilidad, más de 80 millones de potenciales consumidores y una renta elevada lo hacen uno de los mercados más atractivos para la gran mayoría de empresas de Ciudad Real. Los sectores de oportunidad para empresas de nuestra provincia son númerosos, entre ellos agroalimentario y bebidas, sobre todo en el segmento ecológico, maquinaria, o bienes de consumo. Por otra parte, el mercado suizo, con 8,6 millones de habitantes y con una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, es un mercado relevante para casi todos los sectores productivos de Ciudad Real.

En cuanto a Brasil, es uno de los mercados de mayor potencial gracias no solo al enorme tamaño de su mercado interno (215 millones de habitantes), sino también a la necesidad de creación y mejora de infraestructuras de todo tipo y al crecimiento espectacular de su clase media. A pesar de las importantes barreras de entrada existentes para acceder al mercado brasileño, los sectores de oportunidad para las empresas exportadoras castellanomanchegas son numerosos, entre ellos el agroalimentario (aceite de oliva, vino, etc.), máquina de herramienta y bienes de equipo, medio ambiente (tratamiento de agua o de residuos, saneamiento urbano), y agrícola (fertilizantes, maquinaria, sistemas de riego, etc.).

Paraguay, con 7,5 millones de habitantes, es un país muy abierto al exterior, sin grandes barreras a la importación, al contrario que su vecino brasileño. Los sectores de mayor interés son el sector agropecuario (maquinaria y fertilizantes), maquinaria y bienes de equipo de todo tipo, equipamiento para en tratamiento de agua y de residuos y así como para el sector de alimentación. 

Se ha completado la misión con Uruguay, con 3,5 millones de habitantes y oportunidades para las empresas castellanomanchegas en los sectores de bienes de equipo y maquinaria, fundamentalmente material eléctrico, sistemas de protección de cultivo, bienes de consumo y alimentación y bebidas.

Estas dos misiones forman parte del plan de promoción internacional programado por la Cámara de Comercio para 2022; un proyecto que contempla visitas a una veintena de países y que incide directamente en una de las fortalezas de la provincia: su notable sector exportador. La próxima misión comercial multisectorial se realizará en el mes de octubre a Perú y Colombia.