Arranca la construcción del vivero de empresas en Manzanares


 

Manzanares, a 28 de marzo de 2015. El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, junto al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, celebraron este sábado el acto de colocación de la primera piedra del nuevo vivero de empresas de la localidad, que impulsa el Ayuntamiento de Manzanares con el apoyo de la Fundación INCYDE. "Es un proyecto ambicioso, bonito y necesario para Manzanares", declaró el alcalde durante este acto.

El alcalde de Manzanares señaló que el nuevo vivero de empresas va más allá de lo que es un vivero al uso y se asemeja a los que ya funcionan en Estados Unidos y en el Norte de España, "con el fin de atraer no solamente a empresarios y emprendedores locales, sino también de la comarca, de la región y de fuera de Castilla-La Mancha". 

"Vamos a trabajar desde el Área de Promoción Económica para que a todo el que tenga una idea y ganas de hacer cosas, pueda tener a su disposición los medios necesarios para sacar adelante su proyecto", afirmó el alcalde, que explicó que en el nuevo vivero aportarán su experiencia, capacidad y formación, desde consultores externos y empresarios ya jubilados, pero que tienen una gran experiencia profesional que aportar, junto con expertos de universidades, de la Cámara de Comercio, la EOI, el ICEX y la Fundación INCYDE, que apoya el desarrollo de este proyecto con una subvención del 80% con fondos de la Unión Europea. 

"El objetivo es que estas nuevas empresas se queden en Manzanares", apuntó López de la Manzanara, que confía en que los emprendedores de este vivero de empresas se ubiquen los polígonos de la localidad. En este sentido destacó la ampliación del polígono que promueve el Ayuntamiento gracias a la cesión de cerca de 500.000 metros de suelo por parte de la Junta de Comunidades y que del que actualmente se está elaborando el PAU y el proyecto de parcelación. 

"El nuevo vivero de empresas es un proyecto ambicioso, bonito y necesario para Manzanares", ha declarado el alcalde, que también ha recodado que el centro de empresas ha sido señalado "como el primer vivero en actividad de la región y el número 31 de España, lo cual nos satisface enormemente", pero que ya está al 100 por cien de su capacidad. "Es un nuevo reto y vamos a trabajar por ello", concluyó el alcalde tras agradecer el apoyo de la Cámara de Comercio y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

"Hoy Castilla-La Mancha debe mirar a Manzanares", ha afirmado el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, quien señaló "la apuesta real del Ayuntamiento de Manzanares por los emprendedores y los empresarios de la localidad" y puso a la localidad como "un ejemplo a seguir". El delegado provincial ha destacado la importancia de llevar a cabo este proyecto en una localidad como Manzanares que “tradicionalmente ha sido un municipio de referencia industrial y empresarial ya que es un nudo de comunicación de gran importancia debido a su extraordinaria ubicación geográfica”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, afirmó que este proyecto "es una muestra del compromiso de la Fundación INCYDE y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el desarrollo de la provincia". León destacó la intensa relación de la institución cameral con el Ayuntamiento de Manzanares, y agradeció al Consistorio la colaboración que viene desarrollando "en el objetivo común de ayudar a la creación y consolidación de empresas". 

El acto protocolario de colocación de la primera piedra se celebró a las 12 del mediodía de este sábado, en la parcela municipal situada en la confluencia de la antigua Carretera de Madrid con la calle Labradores, donde se levantará el nuevo vivero de empresas. En una urna fueron depositadas las banderas de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea, tres diarios regionales y nacionales, y unas monedas de curso legal, para celebrar el acto de colocación de la primera piedra del proyecto. La urna fue colocada sobre una placa en la que rezaba el siguiente texto: "La construcción de este vivero de empresas, fortalecerá el tejido industrial de Manzanares, aportando nuevas iniciativas empresariales y apostando por la formación, innovación y desarrollo de nuevos empresarios que son la base de la estabilidad en el trabajo y futuro de la sociedad". 

Seis meses de obras 

Con este acto, se inicia la construcción del nuevo vivero de empresas de Manzanares cuyo plazo de ejecución no superará los seis meses. Las obras fueron adjudicadas a la empresa “Camaconstru, S.L.” por 609.293,51 euros al ser la oferta con mayor puntuación de las presentadas. 

El edificio, según el proyecto técnico redactado por Pablo F. García Fenoll, tendrá dos plantas y una superficie total útil de 1.083 metros cuadrados, de los que 631 corresponden a la planta baja y 453 a la primera planta. Este nuevo centro se dividirá en tres áreas, una de aprendizaje, networking y creatividad; otra de asesoramiento y servicios de apoyo al emprendedor; y otra de alojamiento e incubación, que se ubicará en la planta superior. 

Según el proyecto de construcción, dispondrá de una sala polivalente (Aula de Formación) con capacidad para 100 personas. Tendrá un Aula de Nuevas Tecnologías (NNTT) con capacidad para 20 personas y 15 despachos. De éstos, 10 serán de entre 25 y 35 m2 cada uno para las empresas interesadas. Dos despachos se utilizarán como salas de juntas o reuniones. Habrá un despacho para dirección, otro para administración y uno para personal de asesoramiento con tres puestos.

El espacio de preincubadora de empresas tendrá 10 puestos. El de coworking entre 7 y 10, y además habrá un espacio de showroom de entre 75 y 100 m2. A todo ello se une un amplio vestíbulo que puede ser utilizado como zona de exposiciones, recepción y sala de espera. 

Este vivero de empresas responde a las nuevas necesidades de emprendimiento y a la falta de espacio del actual Centro de Empresas, cuyas oficinas y naves están ocupadas al 100%. Su construcción es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, a través de la cual se subvenciona en un 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El 20% se sufraga con fondos municipales.