Aportan las claves para mejorar las opciones de premio en los certámenes internacionales de vinos para lograr posicionamiento y aumentar las ventas

FENAVIN ha albergado la mesa redonda '¿Entender los jurados de concursos internacionales. ¿Qué requiere un vino para ser premiado?', en la que han participado miembros del jurado de reconocidos concursos internacionales


 

La mesa redonda ‘Entender los jurados de concursos internacionales. ¿Qué requiere un vino para ser premiado?, celebrada durante la primera jornada de FENAVIN y patrocinada por Caixabank, ha servido para que los asistentes hayan conocido de primera mano las claves para mejorar las opciones de premio en los certámenes internacionales de vino con el fin de conseguir posicionamiento en el mercado e intentar aumentar las ventas.

Moderada por Marie Calderón, la responsable del Programa de Compradores de FENAVIN, en la mesa redonda ‘Entender los jurados de concursos internacionales. ¿Qué requiere un vino para ser premiado?’, han participado

Agustín Trapero, head sommelier, WSET Diploma y Court of Master Sommeliers Advance Course, que es miembro del jurado en Decanter Wine World Awards y en International Wine and Spirit Competition (IWSC); Tugba Altinöz, consultora y nivel 4 en el Diploma WSET, que es jurado en Mundus Vini, International Wine Challenge (IWC) London e International Wine and Spirit Competition (IWSC) London, así como el enólogo Sean Yeah, jurado en Asia Champion Sommelier Wine and Spirit Award y en Wine & Gourmet Taipei WGT Awards.

Uno de los principales objetivos de esta mesa redonda ha sido el de trasladar a los asistentes la importancia de lograr buenas posiciones en los prestigiosos concursos de vinos anteriormente citados, debido a que los premios y reconocimientos a la calidad de un vino en grandes concursos internacionales suponen una gran baza para los productores y un gran impulso para las ventas de las bodegas que lo producen.

El enólogo Sean Yeah, considera que los premios que se otorgan en este tipo de certámenes “también son importantes para aquellos clientes que no conocen los distintos vinos que se elaboran”. En la misma línea se ha mostrado Tugba Altinöz, quien opina que las medallas y los premios obtenidos en los certámenes internacionales suponen “una garantía de calidad y una guía esencial para los clientes”.

Durante sus respectivas ponencias, los profesionales han tratado de acercar la figura del jurado en estos certámenes internacionales al público profesional, con el objetivo de que los asistentes pudiesen entender el alcance de la formación académica y profesional del prescriptor en cuestión, su entorno y su manera de trabajar, así como sus objetivos profesionales y su esquema mental, algo que puede ayudar al productor tanto a presentar el producto y la información de forma adecuada, como a diseñar y elaborar productos ajustados a ciertos patrones de valoración utilizados en estos concursos.

Conocer los criterios

Los ponentes también han incidido en la importancia de conocer bien los criterios que priman en las decisiones de los jurados dentro de estas competiciones. A este respecto, el Head Sommelier, Agustín Trapero, ha explicado que “existen diferencias”, pues cada mercado tiene su propio criterio”. En este sentido ha recordado como el mercado estadounidense se suele decantar más por los vinos añejos y con mucho cuerpo, mientras que en zonas como el Reino Unido priman más aspectos como la elegancia y el refinamiento.

Por su parte, Túgba Altinöz ha recalcado la importancia de que las bodegas participen en los concursos celebrados en aquellos mercados donde quieran introducirse o expandir sus ventas, con el fin de que sean más conocidos.

Por otra parte, los profesionales han destacado como, en términos comerciales, las distinciones obtenidas en concursos de este perfil pueden ser decisivas en la decisión de compra de algunos consumidores y compradores, además de contribuir positivamente a un adecuado posicionamiento de la marca, de ahí la importancia que la organización FENAVIN ha dado a esta propuesta.

Durante la charla los ponentes también se han referido a las características organolépticas que debe reunir un vino ganador, entre las que se encuentran aspectos como la calidad, el equilibrio, la elegancia y la tipicidad.