300 jóvenes de la comarca de Alcázar se forman dentro del Plan PICE


 

Alcázar de San Juan, a 18 de noviembre de 2015. Para Alcázar de San Juan el empleo juvenil es uno de los objetivos fundamentales, según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, quien ha destacado los buenos resultados que ya está arrojando la participación del ayuntamiento en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) destinado a jóvenes. Lo ha dicho en la visita que a la localidad ha realizado el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, que asistía a una reunión con empresas para definir el trabajo que se va a desarrollar con ellas dentro de este Plan de inserción laboral para jóvenes en el que en Alcázar participan 300 jóvenes y dos de ellos ya han encontrado empleo.

El convenio con la Cámara de Comercio está enmarcado dentro del programa del Ministerio de garantía juvenil, de cualificación de los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Es este un tema primordial para Alcázar por lo que no solo se firmó el convenio sino que se cedieron las instalaciones que el ayuntamiento tiene, es decir, recursos e instalaciones en el Centro de Empresas y Centro de Formación. Para Redondo el ayuntamiento quería mejorar el convenio, "por lo que ésto y la buena disposición de ambos organismos ha dado sus frutos". Afirma Redondo que el proyecto tiene varias patas y una de ellas es la captación de jóvenes para formarlos y debe hacerse en relación con las necesidades que tienen las empresas, para que ellas también colaboren, "por eso hoy se va a hablar con las empresas para que digan qué necesitan".

En Alcázar somos punteros en los resultados del Plan, afirma Gonzalo Redondo, se han inscrito 300 jóvenes, 50 de ellos han acabado su formación y además dos de ellos han encontrado empleo, se han insertado en el mercado laboral, lo que supone un éxito.

La reunión de esta jornada se desarrolla entre empresarios y la Cámara de Comercio para explicarles las subvenciones y ayudas de que dispone el PICE porque el objetivo del programa es formar a jóvenes para su inserción en el mercado laboral pero lo fundamental es darles una oportunidad de empleo en su pueblo y la comarca, porlo que hay un técnico de la Cámara en Alcázar para dar servicio a toda la comarca.
Para el director de la Cámara de Comercio el programa es muy ambicioso y sin los agentes de cada territorio es imposible llevarlo a cabo. Es un programa de cualificación para el empleo. 

El programa tiene varios hitos a los largo de los cuatro años de vigencia, ha explicado Cabanes, una de ellas es la formación de los jóvenes, previa captación de jóvenes menores de 30 años y desempleados que deben inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para que inicien un recorrido formativo que consta de formación en competencias básicas, (nivel de ESO) y específica por sectores empresariales por lo que se está en contacto permanente con las empresas para saber cuales son las necesidades para formar en esas necesidades que tengan las empresas de forma que se adecue la oferta a la demanda. En Alcázar hay censados 750 jóvenes que pueden participar.

Hasta ahora son casi 300 jóvenes los que se están formando y se cree que en tres meses puedan tener posibilidad de contratación, pero en Alcázar, la buena noticia han confirmado, es que ya hay dos que han encontrado empleo a pesar de que no se prevé que antes de los tres meses se note el aumento de contratación.
Las empresas que están colaborando son de todos los sectores y el director de la Cámara afirma que "ninguna se va a quedar fuera de las ayudas y bonificaciones, ni siquiera si son empresas de nueva creación".