15 bodegas de España han participado con la Cámara en el pabellón nacional de la feria London Wine

Balance positivo en la feria más importante del sector del vino en el Reino Unido, que ha concluido hoy


 

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real concluye hoy y con un balance positivo, su labor de organizadora, por primera vez, de la  participación de 15 bodegas  de toda España, 4 de ellas de Castilla-La Mancha, de 10 Denominaciones de Origen, en el Pabellón Oficial Español en la feria The London International Wine Fair (LIWF), que en su 33 edición comenzó el pasado lunes en el recinto ferial Excel, en Londres, (Reino Unido), como el evento comercial más importante del sector del vino en uno de los mayores mercados importadores de bebidas de todo el mundo.

Las bodegas españolas participantes han recibido un alto  número de visitantes profesionales en el pabellón nacional, especialmente el lunes y el martes, los días de más actividad de esta feria, que el año próximo cambiará de recinto, trasladándose al Olympia, más céntrico y emblemático en la capital británica.   

Además de las 15 bodegas españolas participantes, 4 de ellas de Castilla-la Mancha, en este Pabellón de España que ha organizado la Cámara de Ciudad Real, han estado presentes 10 Denominaciones de Origen, correspondientes a La Mancha, Valdepeñas, Cava, Rioja, Cariñena, Rias Baixas, Navarra, Ribera del Duero, Toro y Penedés, que han dado a conocer sus vinos y cavas durante los tres días de esta feria a miles de distribuidores e importadores líderes del mercado, abarcando desde restauradores a tiendas distribuidoras de todas la gama de productos tanto del Reino Unido como de muchos otros países.

La Cámara de Ciudad Real ha organizando también la visita de empresas españolas a esta importante feria, reconocida internacionalmente como uno de los grandes escaparate de vinos del mundo y un mercado maduro y exigente, con una alta competencia y en el que España está considerada como uno de los países con mayor potencial.

La Cámara ciudadrealeña desea con la organización de esta participación dar un servicio de valor añadido a las bodegas españolas y posicionarse como un referente, nacional e internacional, en la organización de grandes ferias vitivinícolas.

En el primer semestre de 2012, las importaciones británicas de vino crecieron un 3,8% en valor, hasta los 1.397 millones de libras  y el vino a granel y en envases de más de 2 litros creció un 10,6%.  Durante el pasado año 2012, Castilla-La Mancha realizó 764 operaciones de venta de vino y mosto al Reino Unido, de las que 439 fueron en la provincia de Ciudad Real, y por importe de 28 millones de euros.

Crecen las ventas de España

El Reino Unido será en 2016 el mayor mercado de vino espumoso, según un reciente estudio, que indica que sigue siendo el primer importador de champan, cava y prosecco. En vinos tranquilos, los vinos españoles han sido los que más han aumentado sus ventas en 2012, con un incremento del 21,8% sobre el año anterior, que, según el director de Vinexpo, puede deberse a la proliferación de bares y restaurantes de tapas en el Reino Unido.

En la edición de The London Wine de 2012 hubo 22 pabellones oficiales de otros tantos países, con 942 expositores en la feria, recibiendo 13.431 visitantes profesionales y una participación de 17.500 vinos y bebidas espirituosas.