El ICEX aprueba las ayudas a las pymes para participar en licitaciones internacionales

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha aprobado las ayudas del programa de participación en licitaciones internacionales para pequeñas y medianas empresas.

Según el texto publicado por el BOE, estas ayudas persiguen apoyar a la participación de las pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría en proyectos industriales y civiles mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de las ofertas.

Estas ayudas están también abiertas a otras empresas españolas, aunque no sean pymes, si tienen un “claro arrastre exportador”.

Así, el ICEX apoya con un 25% de los costes elegibles de las actividades contenidas en el programa que en el caso de las bolsas de viaje podrá ser de hasta el 100%.

A cada empresa se le podrá aprobar un máximo de dos solicitudes por año, salvo en el caso de licitaciones ante el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y los sistemas de Naciones Unidas en los que no habrá límite de solicitudes.

Además, el límite de apoyo para las empresas que accedan al programa será de 30.000 euros por empresa y año.

El plan cuenta con una cuantía máxima imputable de 350.000 euros, que podrá ser ampliada si lo aprueba el Consejo de Administración.

 

Nota importante sobre la difusión de convocatorias de formación en comercio internacional

Les recordamos que todas las convocatorias de actividades formativas en materia de internacionalización empresarial, serán difundidas a través del correo electrónico formacion@camaracr.org 

Lo que rogamos tengan en cuenta para que puedan inscribirse a las actividades de su interés con la garantía de que reciben correctamente la información.

Área de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

Convocatorias abiertas; Programas, formación y promoción exterior

Argentina endurece las restricciones al comercio electrónico con el exterior  

Las compras de mercancías a través de la web se limitarán a dos por persona al año. Una vez que el valor supere los 25 dólares (18,5 €) anuales, las adquisiciones deberán ser cursadas al amparo del Régimen General de Importación, que implica un pago del 50% del valor excedente de los artículos. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado que aquellos que compren al exterior vía Internet deberán presentar una declaración jurada antes de recoger los citados efectos en las oficinas postales o recibirlos en su domicilio.

Estas medidas se unen al ya existente control de cambios que recarga un 20% las compras efectuadas con tarjeta de crédito en el extranjero. 

Recientemente, la firma de consultoría Prince Consulting estimó que el comercio electrónico en Argentina cerraría el ejercicio de 2013 con un incremento del 50%, contabilizando hasta 25.000 millones de pesos (2.760 millones de €, aproximadamente) en operaciones entre empresas y consumidores a través de Internet.

Según la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE), más de 10 millones de argentinos realizan compras en la Red con “cierta regularidad e intensidad frente a los apenas 400.000 del año 2001”.

Ofertas, Concursos, oportunidades de negocio...

Convocatorias abiertas; Programas, formación y promoción exterior

Argelia lanzará un nuevo programa de construcción para cubrir la demanda de vivienda

El Gobierno argelino prevé lanzar un 'Programa de Apoyo al Crecimiento' (Agence Nationale pour l’Amélioration et le Développement du Logement, AADL) en un intento de cubrir la demanda actual de vivienda en el país magrebí. Según fuentes gubernamentales, "en materia de vivienda, el Ejecutivo continuará realizando esfuerzos para intensificar las obras”. Se pretende, así, cumplir la promesa de entregar 1,2 millones de unidades antes de 2014, de las que 491.000 ya están finalizadas.
 
En la actualidad, las personas que se inscribieron en el citado programa AADL hace diez años han incrementado sus quejas, llegando incluso a manifestarse. Las autoridades locales, por su parte, han respondido que “llevarán a cabo todas las acciones necesarias, incluyendo la contratación de sociedades extranjeras, para incrementar el número de obras con vistas a cumplir con las promesas realizadas”.

PORTUGAL: Oferta de concursos públicos en el SECTOR ENERGÉTICO


Las Administraciones Públicas regionales están lanzando concursos y licitaciones para el suministro de energía en varios municipios del país luso. Entre ellas, destaca la iniciativa diseñada por la Administración de Porto de Sines para la compra de energía eléctrica para el periodo 2012-2013, o la adquisición de energía eléctrica en Media Tensión (MT), Baja Tensión Especial (BTE) y Baja Tensión Normal (BTN) propuesta por los Servicios Municipales de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Loures.
 
Otras acciones a reseñar son las propuestas por el Consistorio de Terras de Bouro -licitación pública para el suministro de energía eléctrica en BTE y BTN- y el municipio de Arcos de Valdevez -centrada en el suministro de energía eléctrica a instalaciones alimentadas por BTE y MT-.

 

Ofertas, concursos, oportunidades de negocio...

Convocatorias abiertas; Programas, formación y promoción exterior

Argelia construirá un nuevo complejo turístico en Orán

Las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Orán han previsto la construcción de un nuevo complejo turístico en la localidad de Kristel, al este de la ciudad de Orán. Con esta nueva infraestructura, la provincia argelina reforzará sus instalaciones turísticas al incorporar un destino de playa.

El lugar elegido contará con una residencia para autoridades públicas al servicio del Estado, un puerto deportivo y otro de pesca, una piscina, un restaurante y un centro de spa.