Les recordamos que todas las convocatorias de actividades formativas en materia de internacionalización empresarial, serán difundidas a través del correo electrónico formacion@camaracr.org
Lo que rogamos tengan en cuenta para que puedan inscribirse a las actividades de su interés con la garantía de que reciben correctamente la información.
Área de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.
Las ventas de aceite de oliva se están ‘disparando’ en Japón gracias a la expansión de su uso en los hogares del país oriental. El pasado año fiscal (abril de 2012-marzo de 2013), el volumen de comercialización aumentó un 20% a pesar de la baja cosecha de los principales productores mundiales. En concreto, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2013, las importaciones de aceite de oliva español han alcanzados las 10.782 toneladas, cifra que supone un incremento del 25% en comparación con el mismo intervalo del curso anterior.
Este repunte, observado desde finales de marzo, se debe, por un lado, a la influencia de algunos programas televisivos sobre la salud que difunden los beneficios del ‘oro líquido’; por otro, a la revisión de los precios del aceite comestible realizada en abril.
Aunque las cifras no son tan relevantes como en el ámbito del consumo final de los hogares (que mueve 100.000 millones de yenes, unos 765 millones de €), el consumo industrial también ha registrado avances importantes, lo que supondría alcanzar los 30.000 millones de yenes (230 millones de €) en valor durante el año fiscal 2013.
Los productores de aceite atribuyen estas favorables condiciones a los esfuerzos de las empresas envasadoras y distribuidoras, además de la influencia televisiva. Actividades como la publicidad y la difusión de clases de cocina, junto a los cambios en la forma de exponer el producto en las tiendas para favorecer las ventas, están ayudando a posicionar el aceite de oliva como un ingrediente de uso cotidiano.
El grado de conocimiento del consumidor nipón no es suficientemente alto todavía, sobre todo fuera de las grandes ciudades; por ello, las productoras coinciden en la posibilidad de aumentar la demanda a través de actividades de promoción.
El Gobierno argelino prevé lanzar un 'Programa de Apoyo al Crecimiento' (Agence Nationale pour l’Amélioration et le Développement du Logement, AADL) en un intento de cubrir la demanda actual de vivienda en el país magrebí. Según fuentes gubernamentales, "en materia de vivienda, el Ejecutivo continuará realizando esfuerzos para intensificar las obras”. Se pretende, así, cumplir la promesa de entregar 1,2 millones de unidades antes de 2014, de las que 491.000 ya están finalizadas.
En la actualidad, las personas que se inscribieron en el citado programa AADL hace diez años han incrementado sus quejas, llegando incluso a manifestarse. Las autoridades locales, por su parte, han respondido que “llevarán a cabo todas las acciones necesarias, incluyendo la contratación de sociedades extranjeras, para incrementar el número de obras con vistas a cumplir con las promesas realizadas”.
PORTUGAL: Oferta de concursos públicos en el SECTOR ENERGÉTICO
Las Administraciones Públicas regionales están lanzando concursos y licitaciones para el suministro de energía en varios municipios del país luso. Entre ellas, destaca la iniciativa diseñada por la Administración de Porto de Sines para la compra de energía eléctrica para el periodo 2012-2013, o la adquisición de energía eléctrica en Media Tensión (MT), Baja Tensión Especial (BTE) y Baja Tensión Normal (BTN) propuesta por los Servicios Municipales de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Loures.
Otras acciones a reseñar son las propuestas por el Consistorio de Terras de Bouro -licitación pública para el suministro de energía eléctrica en BTE y BTN- y el municipio de Arcos de Valdevez -centrada en el suministro de energía eléctrica a instalaciones alimentadas por BTE y MT-.
Las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Orán han previsto la construcción de un nuevo complejo turístico en la localidad de Kristel, al este de la ciudad de Orán. Con esta nueva infraestructura, la provincia argelina reforzará sus instalaciones turísticas al incorporar un destino de playa.
El lugar elegido contará con una residencia para autoridades públicas al servicio del Estado, un puerto deportivo y otro de pesca, una piscina, un restaurante y un centro de spa.