El Gobierno argelino prevé lanzar un 'Programa de Apoyo al Crecimiento' (Agence Nationale pour l’Amélioration et le Développement du Logement, AADL) en un intento de cubrir la demanda actual de vivienda en el país magrebí. Según fuentes gubernamentales, "en materia de vivienda, el Ejecutivo continuará realizando esfuerzos para intensificar las obras”. Se pretende, así, cumplir la promesa de entregar 1,2 millones de unidades antes de 2014, de las que 491.000 ya están finalizadas.
En la actualidad, las personas que se inscribieron en el citado programa AADL hace diez años han incrementado sus quejas, llegando incluso a manifestarse. Las autoridades locales, por su parte, han respondido que “llevarán a cabo todas las acciones necesarias, incluyendo la contratación de sociedades extranjeras, para incrementar el número de obras con vistas a cumplir con las promesas realizadas”.
PORTUGAL: Oferta de concursos públicos en el SECTOR ENERGÉTICO
Las Administraciones Públicas regionales están lanzando concursos y licitaciones para el suministro de energía en varios municipios del país luso. Entre ellas, destaca la iniciativa diseñada por la Administración de Porto de Sines para la compra de energía eléctrica para el periodo 2012-2013, o la adquisición de energía eléctrica en Media Tensión (MT), Baja Tensión Especial (BTE) y Baja Tensión Normal (BTN) propuesta por los Servicios Municipales de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Loures.
Otras acciones a reseñar son las propuestas por el Consistorio de Terras de Bouro -licitación pública para el suministro de energía eléctrica en BTE y BTN- y el municipio de Arcos de Valdevez -centrada en el suministro de energía eléctrica a instalaciones alimentadas por BTE y MT-.
Las empresas españolas pueden exportar sus alimentos y bebidas con un certificado kosher (apto para judíos), gracias a un convenio firmado por la Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Unión (OU) - la mayor empresa certificadora mundial de productos kosher - y cuyo fin es incentivar el comercio de dichos productos y abrir camino especialmente en EEUU, el mercado que más los consume
El distintivo OU servirá a las empresas españolas para entrar en mercados donde hay mayor consumo de productos kosher, como EEUU, Francia, Canadá o Israel, y sobre todo está pensado para impulsar las exportaciones al mercado estadounidense.
Hasta ahora, otros países como Italia o Francia ya habían implantado ese distintivo, pero España no, pese a que existen algunas empresas nacionales que ya elaboran alimentos o bebidas kosher.
Gracias al convenio, la certificación será un proceso más barato y sencillo, que realizará un rabino avalado por la FECJ, quien supervisará el cumplimiento de las normas de calidad, higiene y preceptos religiosos en la elaboración.
Los productos kosher cumplen el concepto de "kashrut", palabra que significa correcto o apropiado según los preceptos judíos.
Organizada de forma eficiente y transparente para los productores y exportadores, la certificación es la clave para promover la exportación. España, en este aspecto, es un gran exportador de productos agroalimentarios que pueden beneficiarse de una nueva perspectiva.
A nivel mundial, el mercado kosher se estima que factura 600 mil millones de dólares entre productos e ingredientes, que no sólo son consumidos por judíos, sino también por musulmanes (ya que los productos halal son equiparables), vegetarianos, veganos y, en general, por parte de los consumidores que buscan productos de calidad y con ciertas garantías saludables. Israel (45%), Estados Unidos (39%) y Francia y Canadá (16%) son los principales mercados donde tienen cabida los productos con certificación kosher.
En EEUU, muy focalizado en Florida y Nueva York, existen más de 100.000 productos con este tipo de garantía y, en general, sólo el 20% son de religión judía. Veinte estados norteamericanos tienen una legislación especial para los productos kosher y cada año aparecen 7.500 productos nuevos con esta certificación.
Las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Orán han previsto la construcción de un nuevo complejo turístico en la localidad de Kristel, al este de la ciudad de Orán. Con esta nueva infraestructura, la provincia argelina reforzará sus instalaciones turísticas al incorporar un destino de playa.
El lugar elegido contará con una residencia para autoridades públicas al servicio del Estado, un puerto deportivo y otro de pesca, una piscina, un restaurante y un centro de spa.