El Gobierno argelino prevé lanzar un 'Programa de Apoyo al Crecimiento' (Agence Nationale pour l’Amélioration et le Développement du Logement, AADL) en un intento de cubrir la demanda actual de vivienda en el país magrebí. Según fuentes gubernamentales, "en materia de vivienda, el Ejecutivo continuará realizando esfuerzos para intensificar las obras”. Se pretende, así, cumplir la promesa de entregar 1,2 millones de unidades antes de 2014, de las que 491.000 ya están finalizadas.
En la actualidad, las personas que se inscribieron en el citado programa AADL hace diez años han incrementado sus quejas, llegando incluso a manifestarse. Las autoridades locales, por su parte, han respondido que “llevarán a cabo todas las acciones necesarias, incluyendo la contratación de sociedades extranjeras, para incrementar el número de obras con vistas a cumplir con las promesas realizadas”.
PORTUGAL: Oferta de concursos públicos en el SECTOR ENERGÉTICO
Las Administraciones Públicas regionales están lanzando concursos y licitaciones para el suministro de energía en varios municipios del país luso. Entre ellas, destaca la iniciativa diseñada por la Administración de Porto de Sines para la compra de energía eléctrica para el periodo 2012-2013, o la adquisición de energía eléctrica en Media Tensión (MT), Baja Tensión Especial (BTE) y Baja Tensión Normal (BTN) propuesta por los Servicios Municipales de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Loures.
Otras acciones a reseñar son las propuestas por el Consistorio de Terras de Bouro -licitación pública para el suministro de energía eléctrica en BTE y BTN- y el municipio de Arcos de Valdevez -centrada en el suministro de energía eléctrica a instalaciones alimentadas por BTE y MT-.
La pasada semana, Beirut acogió la celebración de la conferencia sobre el ‘Análisis del impacto del marco regulatorio en el Líbano”, un evento organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la plataforma de adhesión del Líbano en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Cámara de Comercio e Industria de Beirut (CCIAB).
En la jornada se estudiaron los principales efectos y oportunidades de la entrada del país del cedro en la OMC. De llevarse a cabo las medidas analizadas en la conferencia, se daría un fuerte impulso al desarrollo de la iniciativa empresarial privada, así como a la mejora de las condiciones de trabajo en el país, pasos previos para un posible ingreso del Líbano en la Organización y la apertura de los mercados.
Una de las cuestiones planteadas en la conferencia fue la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno y el Parlamento. “El sector privado no puede hacerlo sólo; el Ejecutivo tiene el papel crucial de establecer un entorno propicio y adecuado”, señaló el portavoz de la USAID.
En este sentido, el vicepresidente de la CCIAB, Nabil Fahd, señaló la importancia de la adhesión del Líbano a la OMC “para potenciar la economía del país”, agradeciendo a la USAID su gran apoyo. En los últimos 12 años, la agencia estadounidense ha invertido 12 millones de dólares (9,2 millones de euros) en diferentes acciones para impulsar la entrada del Líbano en la Organización.
Sin embargo, no todos los empresarios están de acuerdo con la posibilidad de la adhesión al organismo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Libaneses, Neemat Frem, declaró que “se está trabajando en la dirección equivocada, algo que afectará al sistema productivo libanés, que se verá perjudicado por la bajada de aranceles”. Para el empresario, “el Líbano está ya lo suficientemente liberalizado, incluso más que cualquier otra economía”. Del mismo modo, Frem criticó las dificultades del sector, haciendo hincapié en los costes a los que deben hacer frente, y alegando que tienen “que mejorar la competitividad a través de los costes de fabricación”, para lo que pidió mayor colaboración del Gobierno. Entre las medidas propuestas se encuentran la bajada de impuestos, los incentivos fiscales para atraer inversiones extranjeras, así como una ley que impulse la fusión de pequeñas empresas industriales y otra disposición que desarrolle las colaboraciones público-privadas (PPP).
Las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Orán han previsto la construcción de un nuevo complejo turístico en la localidad de Kristel, al este de la ciudad de Orán. Con esta nueva infraestructura, la provincia argelina reforzará sus instalaciones turísticas al incorporar un destino de playa.
El lugar elegido contará con una residencia para autoridades públicas al servicio del Estado, un puerto deportivo y otro de pesca, una piscina, un restaurante y un centro de spa.