El programa de remodelación y mantenimiento de las estaciones ferroviaras diseñado por la Compañía Estatal de Ferrocarriles Rusos (RZhD) sigue en marcha, cumpliendo así su compromiso de invertir cerca de 750 millones de € hasta finales del 2015.
NAI Becar es la firma de consultoría encargada de la puesta en marcha de dichos proyectos, cuyo número alcanza la treintena. En concreto, se prevé inaugurar centros comerciales en las estaciones de ferrocarril de Vykhino, Zarina, Petrovsko-Razumovskaya, Beloruskaya y Paveletskaya en Moscú; las terminales Vitebsk y Baltiskiy en San Petersburgo; así como en otros enclaves localizados en Murmansk, Orel, Kaliningrado y Nizhny Novgorod.
De esta forma, la idea pasa por unir los servicios de transporte y venta al por menor en un solo lugar, aprovechando el flujo garantizado de consumidores y explotando la oportunidad de alojar el comercio minorista dirigido a la demanda masiva, dejando atrás la idea de las estaciones como un punto exclusivo de partida o llegada de viajeros.
Sin embargo, a pesar de este potencial, no son pocos los obstáculos que se encontrarán en el desarrollo de este mercado. Las principales dificultades para consolidar el comercio minorista en tales espacios tienen que ver con el 'aura negativa' de estos emplazamientos debido a los niveles de delincuencia registrados, la concentración de personas con un bajo poder adquisitivo, las condiciones sanitarias y de mantenimiento de los edificios (por debajo de la media europea), el carácter histórico de las estaciones (que encarece la instalación de nuevos sistemas de ventilación, seguridad, etc.), la localización de las terminales (que entorpece la creación de infraestructuras para facilitar el acceso a amplios aparcamientos y zonas de descanso), la actual estructura de los servicios dentro de las instalaciones (responsabilidad de distintas compañías independientes) y el bajo nivel de transparencia existente en la gestión de las estaciones.
Las autoridades locales de la wilaya (provincia) de Orán han previsto la construcción de un nuevo complejo turístico en la localidad de Kristel, al este de la ciudad de Orán. Con esta nueva infraestructura, la provincia argelina reforzará sus instalaciones turísticas al incorporar un destino de playa.
El lugar elegido contará con una residencia para autoridades públicas al servicio del Estado, un puerto deportivo y otro de pesca, una piscina, un restaurante y un centro de spa.