Más de 300 alumnos visitan la V Feria de Formación Profesional Dual


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real con la colaboración del Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio de España y CaixaBank Dualiza han celebrado con éxito la V Feria de Formación Profesional Dual en modalidad presencial este jueves 9 de noviembre en el Hotel HN de Ciudad Real. Esta iniciativa tiene como objetivo asesorar a las pymes, así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

En esta ocasión la feria ha contado con 29 expositores entre empresas, entidades y centros formativos.

En la apertura, el vicepresidente 2º de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Manuel Carmona ha destacado el compromiso de la Cámara con la Formación Profesional "la Formación Profesional Dual es clave para el desarrollo de las empresas y la empleabilidad de los jóvenes. Así, buscamos fortalecer la conexión entre el ámbito educativo y el empresarial, brindando oportunidades de crecimiento tanto a las pymes como a los estudiantes que participan en este modelo formativo innovador".

Por su parte, José Rodrigo Cerrillo, director general de Formación Profesional de la consejería de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a la Cámara de Comercio de Ciudad Real por la organización del evento ya que “a través de esta feria, en la que participan 10 centros educativos, supone que más de 5000 alumnos de la provincia conozcan la FP Dual, lo que representa el 50% del volumen total de estudiantes que tiene Ciudad Real”. Desde el Gobierno Regional, apuestan por la FP Dual, “invertimos 250.000 euros anuales para la prospección de empresas y en estos últimos cuatro años hemos sumado 150 proyectos de FP Dual en nuestra región, pero lo que va a provocar un cambio sustancial es el nuevo decreto por el cual a partir del 1 de enero de 2024 los alumnos cotizarán a la Seguridad Social”, añadió Cerrillo.

La directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Roldán Martínez ha recordado que “lo bueno de la Formación Profesional es que el alumno está un día a la semana en el centro formativo y cuatro en la empresa, lo que supone una oportunidad también para el empresario que forma al alumno consiguiendo mano de obra cualificada y por su parte, los alumnos consiguen incorporarse al mundo laboral”.

José Luis Campo Ruano, director de Instituciones de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank. Caixabank Dualiza ha recordado el objetivo de esta fundación “no es otro que impulsar y prestigiar la Formación Profesional, en su modalidad dual, de nuestro país y lo hacemos trabajando en la formación, la orientación, la divulgación y la investigación de esta modalidad educativa.” José Luis Campo ha destacado que CaixaBank Dualiza es la única fundación a nivel nacional que se encarga en exclusiva en promover la Formación Profesional y “apostamos por las empresas, los centros educativos y los alumnos, que son la sociedad del futuro”. Gracias a la formación impulsada por CaixaBank Dualiza, se han visto beneficiados casi 7.000 estudiantes y más de 2.000 docentes en el último año.

Tras la inauguración ha tenido lugar el taller para empresas “Proyectos Duales: Las empresas cuentan su experiencia” al que han asistido más de 100 personas presencialmente y una veintena lo han seguido por streaming a través de plataformas digitales. En este taller Repsol, Tecnove, Grupo Solisyon y TSD Group-Divisegur han explicado a los asistentes los aspectos claves de la formación profesional Dual en las empresas.

Los centros formativos CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real y el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes que han expuesto casos reales de alumnos en la FP Dual.

La Feria ha contado, además, con un punto específico de asesoramiento individual a pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual por parte de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y una zona de stands de empresas, entidades y centros educativos.

Los objetivos principales son que alumnos y empresas conozcan y profundicen de la mano de especialistas en las características de la Formación Dual y los beneficios de incorporar trabajadores/alumnos en el marco de este sistema, así como que descubran los incentivos para las empresas de la participación en programas de Formación Dual y conozcan experiencias exitosas de empresas, tanto en la modalidad de certificados de profesionalidad como de formación profesional reglada. Para ello Yolanda Más Sánchez, Project Manager de Somos FP Dual de la Cámara de Ciudad Real y embajadores del programa han explicado la labor que llevan a cabo para difundir la Formación Profesional en España.

Esta Feria se realiza en el marco de las Ferias de Formación Profesional Dual y se incluyen en el Eje Prioritario del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo.