La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Fundación Incyde clausuran el “Programa de Creación y Consolidación de empresas. Industrias culturales y creativas”


 

La Fundación Incyde gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Cámara de Comercio y la colaboración de la Cámara de Ciudad Real han llevado a cabo la puesta en marcha del “Programa de Creación y Consolidación de empresas. Industrias culturales y creativas”. El objetivo del curso ha sido proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de las empresas del sector para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar el Plan de Empresa / Plan de Mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes y el concejal de cultura Pedro Lozano han entregado los diplomas a los alumnos y ambos han incidido en que la “cultura es un eje fundamental en nuestro tejido empresarial y gracias a programas como este se impulsa la creación de empresas de esta industria”.

Han finalizado el curso 18 personas de la provincia vinculadas al mundo cultural y con interés en conocer la importancia de las industrias culturales y creativas, así como a emprendedores/as que cuentan ideas de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa cultural para su posterior puesta en marcha.

La Formación, en modalidad presencial ha durado 5 semanas y ha tenido lugar en sede de la Cámara de Ciudad Real del 6 de noviembre al 21 de diciembre. 

El curso ha incluido sesiones de formación conjunta donde se  han impartido los contenidos generales del programa, con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en cada una de las áreas de conocimiento y promover las sinergias e intercambios de experiencia entre los participantes; además, se han llevado a cabo acciones de acompañamiento y consultoría individualizada para orientar a cada alumno en función de su perfil profesional y de la actividad de cada proyecto empresarial; así como una parte de mentoring y seguimiento.

Gracias a esta formación los alumnos ya pueden manejar los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos, han fomentado el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural, han desarrollado capacidades de prospectiva que les permitirá anticipar los cambios de nuestra sociedad, han adquirido habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos y encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta el emprendedor y han conocido las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.

 

En la provincia más de 760 empresas del sector cultural y creativo constituidas que incluyen generalmente los sectores editoriales, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño, videocreación, videojuegos, conservación de patrimonio y turismo activo.