La Cámara de Comercio de Ciudad Real presenta un programa de formación gratuito para las empresas culturales y creativas de la provincia


 

La Fundación Incyde gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Cámara de Comercio y la colaboración de la Cámara de Ciudad Real han anunciado la puesta en marcha del “Programa de Creación y Consolidación de empresas. Industrias culturales y creativas”. El objetivo del curso es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de las empresas del sector para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar el Plan de Empresa / Plan de Mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha.

Este programa va dirigido a personas de la provincia vinculadas al mundo cultural y con interés en conocer la importancia de las industrias culturales y creativas, así como a emprendedores/as que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa cultural para su posterior puesta en marcha.

La Formación, en modalidad presencial tendrá una duración de 5 semanas y se desarrollará en sede de la Cámara de Ciudad Real los martes, miércoles y jueves del 6 de noviembre al 22 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas.  El curso, valorado en 43.000 euros es completamente gratuito previa inscripción en www.incyde.org. Toda la información del programa se puede consultar en la www.camaracr.org en el apartado de ‘formación y eventos’

El curso se compone de sesiones de formación conjunta donde se  impartirán los contenidos generales del programa, con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en cada una de las áreas de conocimiento y promover las sinergias e intercambios de experiencia entre los participantes en el mismo; se llevarán a cabo acciones de acompañamiento y consultoría individualizada para orientar a cada alumno en función de su perfil profesional y de la actividad de cada proyecto empresarial; y contará con una parte de mentoring y seguimiento.

El programa pretende asesorar de forma individualizada a cada uno de los participantes, tanto a los actuales como a los potenciales emprendedores en industrias culturales, sobre las oportunidades en su respectivo sector de actividad y en el desarrollo de un plan de negocio.

Además, los alumnos podrán manejar los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción cultural, desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, adquirir habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos y encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta el emprendedor, conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación y lograr la competencia para gestionar proyectos capaces de confluir con otros sectores económicos y generar más recursos.

En la presentación del programa han estado presentes el secretario general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes que ha destacado que “en nuestra provincia hay más de 760 empresas del sector cultural y creativo constituidas, por lo que este programa representa una valiosa oportunidad para fortalecer el tejido empresarial en este ámbito, contribuyendo al desarrollo económico local y al fomento de la creatividad y la innovación. Esperamos que todos los interesados se unan a este curso y aprovechen al máximo los recursos y conocimientos que ofrece para impulsar sus proyectos ".

La concejala de Promoción económica del Ayuntamiento de Ciudad Real y presidenta del IMPEFE, Yolanda Torres, también ha asistido a la presentación de la formación, ya que a través del convenio que ambas entidades firmaron recientemente el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real fomenta junto a la Cámara la actividad empresarial de la ciudad proporcionando a los emprendedores locales asesoramiento completo para facilitar el desarrollo de sus proyectos. Este programa, por lo tanto, según Torres, “supone un firme compromiso con el impulso de las iniciativas culturales y creativas en nuestra ciudad, creando oportunidades de empleo y contribuyendo a la diversificación de la economía local. Estoy segura de que este programa empoderará a emprendedores y emprendedoras en este sector tan dinámico y en constante crecimiento. Nuestra ciudad cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural, y esta formación brindará a los participantes las herramientas necesarias para convertir sus ideas en proyectos culturales sólidos".

Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editoriales, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño, videocreación, videojuegos, conservación de patrimonio y turismo activo.