El Foro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el CEEI reúne a 150 participantes en su XII edición


 

El Foro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real ha celebrado su XII Edición que ha contado con la participación de 150 personas entre estudiantes, emprendedores, empresas, y amantes de la innovación de la provincia, por lo que el salón de actos de la Cámara ha completado su aforo.

Este evento, que ha contado con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la Excma. Diputación Provincial, además de la colaboración de CaixaBank, vuelve a convertirse un año más en referencia en el ámbito del emprendimiento, constituyendo un punto de encuentro donde aprender y compartir experiencias de éxito.

A la inauguración del Foro han asistido el presidente de la Cámara, José Luis Ruiz; el director del área de negocio de Ciudad Real de Caixabank, José Manuel García Cáceres; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González; y Ana María Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del gobierno regional.

El presidente de la Cámara de Ciudad Real, José Luis Ruiz ha destacado los servicios de la Cámara disponibles para todas las personas que quieren emprender como la Ventanilla Única, la oferta formativa, los talleres y los foros como este, “En la Cámara los emprendedores tienen su casa y pueden contar con nosotros para todo. El emprendimiento no solo es una fuerza impulsora de la economía, sino también una fuente inagotable de creatividad y cambio. Al fomentar el emprendimiento, no solo creamos negocios exitosos, sino que también damos forma al futuro de nuestra provincia”.

Por su parte, el director del área de negocio de CaixaBank en Ciudad Real, José Manuel García ha recordado que esta colaboración viene enmarcada en el plan estratégico de la entidad, que se apoya en el asesoramiento de los emprendedores. “Estamos apostando fuerte por el emprendimiento a través de múltiples servicios y estrategias que ponemos a disposición de las personas que quieren dar el paso de emprender”.

El alcalde de la ciudad, Paco Cañizares afirmó en la apertura del Foro que “este evento es fundamental para la ciudad y para la sociedad. Agradezco a la Cámara su labor, ya que esto hace ciudad, esto hace provincia y esto hace tierra”.

Sonia González, vicepresidenta de la Diputación reafirmó su colaboración en este Foro y puso en valor la importancia del impulso del emprendimiento, “Estas actividades generan no solo nuevas oportunidades para las personas, son importantes para el desarrollo económico de la provincia y para fijar población”.

Ana María Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del gobierno regional agradeció a la Cámara de Comercio de Ciudad Real por trabajar por y para los emprendedores y destacó la colaboración entre las administraciones, además recordó que el gobierno regional en el año 2023 ha destinado más de 12 millones de euros para generar más trabajadores autónomos, y aunque hay actualmente 150.000 en la región trabajan por ampliar esta cifra.

La primera ponencia, impartida por Roger Pastor habló a los participantes de cómo emprender, innovar y liderar con la ayuda de los Beatles. Ya que “los Beatles fueron pioneros en un montón de cosas, lo que les permitió conseguir mejores resultados trabajando menos, que es lo que sucede ahora con la Inteligencia Artificial, pero en general en nuestras empresas no sabemos utilizar la tecnología a nuestro favor”.

La mesa redonda estuvo compuesta por empresas creadas en el seno de la Universidad de Castilla La Mancha, también llamadas spinoff, InWire Technologies y Furious Koalas que pudieron compartir experiencias de negocio con los asistentes.

Para finalizar, Boticaria García ofreció la ponencia ‘Divulgación sin fronteras. De la Boticaria rural al plató de televisión’ en la que contó cómo comenzó como farmacéutica rural en una oficina de farmacia de Villaescusa de Haro (Cuenca) hasta que llegó a tener más de medio millón de seguidores en redes sociales y a aparecer en prensa, televisión y radio.