Centros educativos de Ciudad Real recibirán la visita de jóvenes embajadores de FP Dual con motivo de la Semana Europea


 

Ciudad Real es una de las provincias españolas en las que se celebrarán a partir del próximo día 16 encuentros con estudiantes con motivo de la Semana Europea de la FP. Jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual expondrán sus experiencias a chicos y chicas del Colegio Salesiano Hermano Gárate y el IES Maestre de Calatrava, y otros jóvenes podrán asistir a encuentros organizados por la Cámara de Comercio de Ciudad Real dentro del programa PICE.  

Somos FP Dual es una red formada por jóvenes que están estudiando o se han graduado en FP Dual y que están dispuestos a contar su experiencia para mostrar a otros estudiantes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla sobre todo dentro de las empresas. Kevin Castillo es un joven de 23 años de Ciudad Real que cursó Gestión de empresas en la empresa Dislemar: “Lo que más valoro de haber estudiado esta modalidad de enseñanza es la preparación y la formación que obtuve de manera práctica dentro de la empresa, poder aplicarla de manera real y conocer cómo funcionaría mi rol de manera real dentro del ámbito laboral”. Y añade que ahora puede desenvolverse de manera más natural y reconocer sus debilidades y fortalezas, así como tener una visión más clara sobre a qué quiere dedicarse en el futuro y cómo afrontarlo con determinación. “Recomendaría la FP Dual a otros chicos porque considero que es una formación que te da experiencia práctica y teórica y tienes mayores posibilidades de conseguir un empleo”, confirma.

Los embajadores de Somos FP Dual estarán también en centros escolares de Sevilla, Madrid, Málaga, Cádiz, Granada, Barcelona, Tarragona, Pamplona y Tudela continuando el trabajo comenzado en 2018. Según Lorena Castellanos, graduada en FP Dual y secretaria técnica de Somos FP Dual, “Si los jóvenes no conocen que existe una modalidad que te permite formarte en un centro educativo y en una empresa ¿cómo pueden elegir esta opción? Por este motivo, nuestra red celebra un año más la Semana Europea, permitiendo que cientos de jóvenes conozcan un camino más para emprender su futuro, además de romper con los estigmas a través de nuestras historias de éxito”.

Desde que se instauró la FP Dual en España en 2012, solo un 4% de los estudiantes escoge esta modalidad, bien porque ni siquiera la conocen o porque no se ofrece en los centros ante la falta de empresas donde realizar los estudios. Conscientes de ello, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados decidieron en 2018 crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos y chicas a realizar estos estudios. Al proyecto se unió pronto la Cámara de Comercio de España, que incorporó la financiación del Fondo Social Europeo. Somos FP Dual cuenta ya con 145 embajadores de todos los puntos de España que realizaron el año pasado 105 encuentros en los que informaron a 9.466 estudiantes.

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de vocación para determinados puestos con la consiguiente desesperación de muchas compañías, que no encuentran mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 el nuevo modelo de enseñanza FP Dual, del que este año se cumplen diez años, que permite a los jóvenes cursar gran parte de sus estudios en el ámbito de la empresa, y además reciben una remuneración por ello. Y los números lo avalan, pues la inserción laboral de estos chicos y chicas es de un 70% y llega incluso al cien por cien en algunos programas.

La nueva Ley de Formación Profesional se aprobó definitivamente en el Senado el pasado 23 de marzo (Ley orgánica 3/2022, de 31 de Marzo). El texto ha sido fruto de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020 y en el que han intervenido el sector empresarial, las comunidades autónomas, varios departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades y también la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado. Ahora solo queda que los estudiantes conozcan sus ventajas y se animen a prepararse bajo este modelo de formación que les abrirá las puertas al mercado laboral.

María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España afirma que “La entrada en vigor de la nueva ley de FP supone que toda la Formación Profesional pasa a ser dual ya que las horas de estancia en la empresa aumentan de forma general y, por lo tanto, hay más formación práctica. Se trata de una demanda generalizada por parte de las empresas ya que, como muestra la encuesta realizada en 2021 por Cámara de Comercio de España, el 92,5% de las empresas considera que el aumento de la formación práctica es necesario. Además, por primera vez, se reconoce a los organismos intermedios, como las Cámaras de Comercio, para que faciliten la participación de pymes y micropymes y su interlocución con los centros educativos”.

Para Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, “Uno de los retos de la FP Dual es conseguir una mayor difusión entre los públicos clave como son los jóvenes y las familias pero también entre los centros educativos y las empresas. Es por ello que la participación de los embajadores de Somos FP Dual en la Semana Europea de la FP Dual, la cual se celebra en esta ocasión en un mes clave para la toma de decisiones en el ámbito educativo como es el mes de mayo, resulta fundamental para contribuir a la difusión del modelo.  Esta actuación impulsada por la CE permite a su vez aglutinar muchos eventos y actividades en cinco días y conseguir un mayor impacto para posicionar este modelo formativo en el lugar que merece”.

Por su parte, Arminda Abreu, directora general de Recursos Humanos de Lidl España, afirma: “Nos unimos a este proyecto desde el inicio con el firme compromiso de seguir promoviendo modelos educativos de éxito como es la FP Dual. Desde 2017 más de 370 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual y el 70% de los mismos, al finalizar su formación con éxito, se ha incorporado a la plantilla de nuestras tiendas, almacenes u oficinas. Asimismo, algunos de ellos son hoy también embajadores de la red Somos FP Dual y sirven como portavoces para seguir animando a otros jóvenes y empresas a unirse a este modelo educativo”.