Internacional

Contacta

Certificados de Origen

¿Qué es un Certificado de origen?

El certificado de origen es un documento clave que, como exportador, debe presentarse ante la aduana. Este documento sirve para acreditar el país de origen de las mercancías a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

Los Certificados de origen los validan las Cámaras de Comercio a las empresas de su demarcación, en base a la declaración que hace el exportador.

Los impresos de los certificados de origen se adquieren en la Cámara de Ciudad Real y deben ser cumplimentados por la empresa. La emisión puede ser mediante formato físico o mediante formato digital. Puedes consultar aquí la Guía para la Expedición de Certificados de Origen(15) y las Recomendaciones para la cumplimentación(4). El solicitante debe aportar a la Cámara de Comercio los poderes de la persona que solicita los certificados y relación de autorizados con sus firmas validadas, así como sus DNIs

 

¿Cómo justifico el origen de la mercancía si es Unión Europea?

Si el origen de la mercancía Unión Europea, sólo habrá que indicar en el reverso del certificado (hoja rosa), apartado I, el nombre del fabricante.

¿Y si es de Terceros países no Unión Europea?

En este caso se aportarán justificantes como factura del fabricante, DUA de importación o certificado de origen del fabricante

En el caso de no adjuntarse ninguno de esos documentos, se aportará la declaración del expedidor. (6)

 

¿Mi empresa de transporte o gestoría puede solicitar un certificado de origen?

Sí, pero deberá presentar la autorización (5) correspondiente.

Lo necesitas si vas a exportar y necesitas justificar el origen de tus mercancías o si la aduana, el banco o el cliente te piden el Certificado de Origen.