Internacional

Contacta

Misión Multisectorial a Argelia y Marruecos


 

Con 34’4 millones de habitantes, Argelia firmó un acuerdo de asociación con la U.E. que fue ratificado en 2005. La protección arancelaria aún es alta, aunque gozan de ventajas aduaneras los productos intermedios (15%) y algunos equipamientos (5%) con objeto de promover inversiones de deslocalización y de producción local. El resto de productos irá sometiéndose paulatinamente a una reducción impositiva en los próximos años. Las importaciones de Argelia provienen principalmente de equipos industriales y agrícolas, materiales de construcción, alimentos y bebidas, entre otros. España es el sexto proveedor del país.
El reino de Marruecos cuenta con una población cercana a los 35 millones de habitantes, eminentemente joven, más del 30% de la población tiene menos de 15 años. Marruecos forma parte de la mayoría de los organismos internacionales relevantes, Banco Mundial, FMI, Banco Africano de Desarrollo y Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África. Durante los últimos años, destaca el esfuerzo de apertura realizado por las autoridades económicas, plasmado en la firma de acuerdos comerciales de diversa índole con varios países, entre los que destaca, además del Acuerdo de Asociación con la UE de marzo 2000, los firmados en 2004 con EE.UU., con los países signatarios del denominado Acuerdo de Agadir (Egipto, Jordania y Túnez), ambos en vigor. 
El desarrollo económico se puede apreciar en la evolución de la estructura de sus intercambios comerciales. Por lo que a las exportaciones se refiere, Marruecos ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios a diversificar sus exportaciones. Algo similar ocurre con las importaciones, que tradicionalmente venían siendo productos semiacabados y productos energéticos, para pasar en la actualidad a repartirse entre productos semiacabados (21’14%), bienes de equipo (22’04%), productos energéticos (22’18%) y bienes de consumo (16’5%). En ambos aspectos se aprecia el paso de una economía basada esencialmente en la agricultura a un país más industrializado