Internacional

Contacta

Misión Inversa de Importadores y distribuidores de vinos de Brasil


 

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real (en adelante Cámara de Ciudad Real), con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, coordina una Misión Comercial Inversa de Importadores y distribuidores de vinos de Brasil del 26 al 28 de marzo de 2012.

EL MERCADO DE VINOS EMBOTELLADOS EN BRASIL:

El mercado importador de vinos de Brasil muestra un crecimiento continuo de las operaciones, tanto en volumen como en valor, durante los últimos cinco años.

Aun siendo un mercado que está lejos de su potencialidad futura, el comportamiento de las importaciones indica que una parte creciente de la población que puede permitirse el consumo de este producto, está entrando en él. Se trata de un mercado de futuro, aunque sus cifras actuales que rondan los 60 millones de dólares, lo transforman en una ya interesante realidad.

 Existe una política de protección a los productores locales, que se concreta principalmente en:

  1. Una protección arancelaria elevada (27% de arancel) que afecta demás a la imposición indirecta (IPI; Pis/Pasep, Cofins, ICMS) cuyas bases de cálculo parten del precio del producto con el arancel incluido.
  2. La próxima exigencia de un sello fiscal, que evite o disminuya el contrabando.
  3. Un sistema de tramitación de licencias de importación no automático con múltiples exigencias analíticas y de otro tipo.

 Pese a todo ello, el mercado de importación es creciente, siendo los principales países exportadores al mercado brasileño: Chile, Argentina, Italia, Portugal, Francia y España, entre los que suman más del 95% de las importaciones.

En lo que a España se refiere, nuestra participación en el valor de mercado se sitúa entre el 5 y el 6% permanentemente, mientras que, en el volumen, representamos entre el 1,5 y el 2%. Nuestros precios siguen de muy cerca al de los franceses, mucho más prestigiosos todavía, y superan con mucho a los de Portugal (pese al Oporto) y a los italianos. 

 Por todo ello, esperamos que la convocatoria resulte de su interés y podamos contar con su participación. 

 Para cualquier aclaración o información adicional quedamos a su entera disposición en los teléfonos: Tel.: 926-27.44.44; Fax: 926-25.56.81. E-Mail: rcerro@camaracr.org