Internacional

Contacta

2020 Misión Comercial Directa a Croacia, Bosnia, Serbia y Rumanía


 

Serbia, mercado de cerca de 7 millones de habitantes, presenta oportunidades para las empresas españolas en los sectores agroalimentario – bebidas, infraestructuras, energía y medio ambiente con financiación de UE, BERD, BEI, Banco Mundial, etc. Sólo Serbia y Montenegro pueden exportar a la unión aduanera rusa sin arancel, por lo que las empresas serbias son en ocasiones utilizadas como trampolines para introducirse en el complejo mercado ruso, kazajo o bielorruso. Serbia es además la principal economía del área CEFTA (21 millones de consumidores en los Balcanes) y Belgrado la capital de negocios de la región, controlando los principales corredores logísticos entre Balcanes y Europa Central.

En lo que a Rumanía respecta, se trata de un mercado cuya importancia para España ha crecido exponencialmente desde su entrada como miembro de pleno derecho en la UE, convirtiéndose en los últimos años en un importante centro de producción de sectores como el de automoción, electrónica o TICs.


Croacia, a pesar de ser un mercado de menor relevancia que el serbio, ofrece grandes oportunidades en todos aquellos sectores relacionados con las licitaciones con financiación multilateral. Destacan especialmente aquellos sectores relacionados con el desarrollo de infraestructuras de transporte (de carreteras, ferrocarril, aeropuertos y menor medida puertos), de aguas y energía.  En cuanto a Bosnia, su economía ha estado inmersa en tres procesos: la transición de una economía dependiente de la ayuda internacional a una economía autosuficiente, el cambio, al igual que sus vecinos croata y serbio, de una economía centralizada a una economía de mercado y el proceso de construcción de las nuevas instituciones económicas. Los sectores con un mayor potencial de crecimiento son la industria alimentaria, los materiales de construcción, bienes de equipo, material eléctrico y bienes de consumo.
 


Colaboradores